EU impone sanciones a empresas e individuos ligados a Los Cuinis y al CJNG

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos enlistó a cuatro empresas y tres ciudadanos mexicanos por sus vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), las autoridades estadunidenses hacen referencia a Abigael González Valencia, el líder de Los Cuinis, y sus asociados como “narcotraficantes especialmente designados”, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

En un comunicado se destacó que la imposición de sanciones busca ejercer presión sobre estas organizaciones aliadas de narcotráfico que la OFAC designó el 8 de abril de 2015, junto con sus cabecillas.

Con esos antecedentes, todos los bienes que estos individuos posean bajo la jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados a partir de hoy, y a los estadunidenses se les prohíbe realizar transacciones con las empresas e individuos señalados.

Entre las empresas sancionadas se encuentran Operadora Los Famosos SA de CV, firma que lleva a cabo negocios con Kenzo Sushi. Este restaurante, ubicado en Guadalajara, Jalisco, es la entidad sucesora de Mizu Sushi Lounge.

La OFAC designó a Mizu Sushi Lounge el 17 de septiembre de 2015 por proporcionar apoyo material a las actividades de tráfico de narcóticos del CJNG.

La Oficina también señaló hoy a Alfonso Corona Romero y Edgar Alfonso Corona Robles, padre e hijo, dueños de Operadora Los Famosos, donde Corona Romero y Corona Robles sirven como prestanombres para Los Cuinis y el CJNG.

Igual subrayó que comercializadora Trade Clear SA, que tiene tratos comerciales con Bake and Kitchen y nexos con Abigael González Valencia, también fue designada el día de hoy.

Esta panadería y restaurante están ubicados en Plaza Los Tules, un centro comercial localizado en Zapopan, Jalisco. La OFAC designó a Plaza Los Tules, ahora también conocida como Plaza Virreyes, el 19 de agosto de 2015, en parte por ser controlada por Abigael González Valencia.

Jeniffer Beaney Camacho Cázares, que fue designada anteriormente, es la esposa de González Valencia y ostenta un cargo fundamental en Comercializadora Trade Clear SA.

Asimismo, se sancionó a Salime Abouzaid El Bayeh, debido a que ella dirige Bake and Kitchen y también gestiona otras actividades en representación de Abigael González Valencia.

Abouzaid El Bayeh previamente trabajó en el ya mencionado Mizu Sushi Lounge y tenía un cargo en el diario Unomásuno, rotativo designado el 16 de diciembre de 2015 por brindar apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis y Abigael González Valencia.

Otra de las empresas sancionadas es Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica SA, un distribuidor de farmacéuticos de Guadalajara, que es propiedad compartida de Abouzaid El Bayeh.

La cuarta empresa sancionada fue Operadora de Reposterías y Restaurantes SA, un negocio de pasteles ubicado junto a Bake and Kitchen en Plaza Los Tules.

Silvia Romina Sánchez Carlón, que fue previamente designada en parte por actuar a nombre de Abigael González Valencia, es la copropietaria de este negocio.

Además de estas designaciones, la OFAC identificó a las Cabañas La Loma como un nombre nuevo para la empresa anteriormente designada conocida como Las Flores Cabañas.

Esta empresa arrenda cabañas en Tapalpa, Jalisco, y fue designada el 17 de septiembre de 2015 por brindar apoyo material a las actividades de tráfico de drogas del CJNG.

Con base en una investigación dirigida por la División de Los Ángeles de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), en marzo de 2014 un Gran Jurado federal de la Corte para el Distrito de Columbia acusó a Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia de varios cargos relacionados con narcóticos, incluyendo ser los líderes principales de una empresa criminal activa.

González Valencia fue capturado por las autoridades mexicanas a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes sigue siendo fugitivo.

Desde junio del 2000, más de 2 mil empresas e individuos han sido designados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.