EU confirma nexos de ex gobernador y magistrado con CJNG

jornada.com.mx

Ciudad de México. El ex gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fueron señalados este viernes por los gobiernos de México y Estados Unidos de colaborar con el cártel Jalisco nueva generación (CJNG), una organización criminal calificada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, como “uno de los mayores riesgos de lavado de dinero en el país”.

Las cuentas bancarias en México y Estados Unidos de ambos personales, así como de varios de sus familiares y socios, fueron congeladas, informó Nieto Castillo en una conferencia de prensa que ofreció acompañado por Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos.

En la acción participaron el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la UIF, una entidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nieto Castillo informó que el magistrado Avelar Gutiérrez recibió unos 50 millones de pesos -una cifra más precisa será dada a conocer el próximo lunes- del cartel Jalisco nueva generación, mientras que en el caso de Sandoval Castañeda, la UIF detectó la colora de vehículos de lujo, gastos con tarjetas de crédito y compra de inmuebles, no declarados por el ex funcionario.

En total, fueron bloqueadas las cuentas de 42 personas, incluidos la esposa y dos hijos adultos del ex mandatario nayarita, por una suma de 75 millones de pesos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó los nombres de ambas personas en su lista de involucradas con grupos del crimen organizado.

En días pasados La Jornada dio a conocer que tanto autoridades mexicanas como de Estados Unidos investigaban de manera coordinada al magistrado Avelar Gutiérrez y que dictó al menos diez sentencias favorables para los integrantes del CJNG, permitiéndo con ello que se les declarara inocentes de todos los cargos a pesar de haber sido detenidos por delitos contra la salud y otros ilícitos considerados graves.

El gobierno estadunidense informó ayer “debido a su participación en actividades de corrupción. La OFAC designó al magistrado mexicano, Isidro Avelar Gutiérrez, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) debido que actuó a favor del CJNG y la organización narcotraficante Los Cuinis”.

Según la información difundida Avelar Gutiérrez recibió sobornos de estas organizaciones narcotraficantes a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales.

La OFAC también Incluyó en su lista a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador del estado de Nayarit, por haber “participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas”.

“La acción coordinada de sanciones del gobierno de Estados Unidos con nuestras contrapartes del gobierno mexicano adelanta nuestro compromiso conjunto de combatir la corrupción», expresó Sigal Mandelker, Subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Funcionarios, como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda, se enriquecen despiadadamente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones narcotraficantes, o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluyendo el ser aislados del sistema financiero de los Estados Unidos. Trabajando con nuestros socios mexicanos, el Tesoro no dudará en sancionar a funcionarios actuales o anteriores y a sus redes, cuya corrupción desestabiliza los sistemas financieros y las instituciones democráticas».

Y ordenó: “Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y entidades nombradas a continuación, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más por una o más personas designadas, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE.UU., están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de EE.UU. O dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en propiedad de personas designadas o bloqueadas”.

Como resultado de la esta inclusión el gobierno de Estados Unidos congeló todos los bienes y cuentas que detecte de estos involucrados y también de las personas relacionada con ellos.

Además se incluyó en la lista a los hermanos Erika González Valencia e Ulises Jovani González Valencia, integrantes de Los Cuinis, quienes “han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales a nombre del CJNG y Los Cuinis. Ellos también lavan dinero para promover las actividades internacionales de narcotráfico de estas organizaciones. Víctor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara, facilita las actividades de corrupción a nombre del CJNG y Los Cuinis. Adicionalmente, Ana Paulina Barajas Sahd ayuda a manejar negocios a nombre de su esposo, Ulises Jovani González Valencia”.

Sandoval Castañeda, quien fue gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de septiembre 2011 al 2017, tiene dos juicios en proceso en el Congreso de Nayarit por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de funciones y cohecho y se busca inhabilitarlo por 12 años 10 meses y 15 días para que no pueda desempeñar funciones, empleos, cargo o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

                                                         
Compartir