EU aparta 300 millones de vacunas contra covid-19; prevén tenerlas en octubre

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para adquirir al menos 300 millones de dosis de una vacuna contra la enfermedad covid-19, con la expectativa de empezar a aplicarla en octubre próximo.

“Respondiendo al llamado del presidente Trump para desarrollar 300 millones de dosis de la vacuna SARS-CoV-2 para enero bajo la Operación Warp Speed, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) y AstraZeneca están colaborando para poner a disposición al menos 300 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus llamada AZD1222, y las primeras dosis se administrarán en octubre de 2020”, refiere el comunicado difundido por el secretario de Salud, Alex Azar.

El acuerdo con AstraZeneca acelerará el desarrollo y la fabricación de las vacunas para comenzar los estudios clínicos de Fase 3 este verano, con aproximadamente 30 mil voluntarios estadunidenses.

Se requeriría previamentente la autorización o licencia de uso de emergencia de estas vacunas por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), dice el comunicado.

La hoy vacuna experimental AZD1222, desarrollada por la Universidad de Oxford en Reino Unido y con licencia de AstraZeneca, utiliza una tecnología de plataforma que apoya la producción a gran escala.

Apartan un tercio

De acuerdo con la agencia Reuters, AstraZeneca está alistando mil millones de dosis, de las cuales el gobierno de Trump ya apartó un tercio.

Para concretar el objetivo, el Departamento de Salud acordó proveer hasta mil 200 millones de dólares para acelerar el proyecto

“Este contrato con AstraZeneca es un hito en el trabajo de la operación Rápido Retorno para una vacuna efectiva, segura y que estará ampliamente disponible en el 2021”, tuiteó el secretario Azar.

La capacidad de inmunización de la nueva vacuna aún no ha sido comprobada, de modo que no es seguro que pueda ser utilizada contra el nuevo coronavirus.

La propia farmacéutica, con sede en Cambridge, informó que concluyó acuerdos para asegurar la capacidad de manufactura de mil millones de dosis, con las primeras entregas que comenzarían en septiembre.

Unas 100 millones de dosis serían para Reino Unido, primer país que tendría acceso a la vacuna.

                                                         
Compartir