EU agradece a México arresto de “Laco” Osorio, asesino de agente de Patrulla Fronteriza

WASHINGTON (apro) – El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al de México la captura de Heraclio Osorio Arellanes, “Laco”, acusado de participar en el asesinato de Brian A. Terry, agente federal estadunidense de la Patrulla Fronteriza.

El general John Kelly, secretario de Seguridad Interior en el gobierno de Trump, en un breve comunicado de prensa dio las gracias al gobierno de Enrique Pena Nieto por el arresto de Osorio Arellanes, y reiteró los lazos de cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad.

“Bajo el gobierno del presidente Trump hemos renovado nuestra cooperación con México, para mejorar la seguridad de nuestras fronteras y enfrentar al crimen transfronterizo”, indio el general Kelly en el comunicado que divulgo la dependencia a su cargo.

En un incidente que cimbró la relación bilateral, Terry falleció el 14 de diciembre de 2010, luego de un enfrentamiento a balazos con presuntos integrantes del narcotráfico mexicano en la zona limítrofe entre los estados de Arizona y Sonora.

El asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza estuvo ligado al escándalo de la “Operación Rápido y Furioso”, con la cual agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), permitieron la compra de armas al mayoreo a reconocidos traficantes, para supuestamente rastrearlas al momento de su llegada a la frontera mexicana.

“Rápido y Furioso” era presuntamente una operación para contener el tráfico ilegal de armas a México, pero los agentes de ATF perdieron el control del proyecto y miles de armas compradas con permiso de las autoridades federales estadunidenses terminaron en manos de criminales, en especial de integrantes del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las investigaciones del caso del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza, el arma con la que lo mataron fue traficada a México bajo la “Operación Rápido y Furioso”.

“Quiero expresar mi gratitud a nuestros contrapartes en México por la aprehensión de Heraclio Osorio Arellanes, miembro de un cártel (del narcotráfico), y sospechoso de participar en el tiroteo y asesinato del agente Brian A. Terry”, indico Kelly.

El secretario de Seguridad Interior matizó que hasta el momento han sido detenidos, enjuiciados y sentenciados, cuatro integrantes de la banda que se enfrentó a Terry en diciembre de 2010.

Kelly indicó que con la captura de Osorio Arellanes, sólo faltaría la captura de otro narcotraficante que participó en el incidente mortal de 2010 en la frontera Estados Unidos-México.

“Este arresto ilustra el compromiso de este gobierno de buscar justicia para los valientes agentes de la aplicación de la ley que arriesgan su vida todos los días para proteger la frontera”, enfatizó el secretario de Seguridad Interior.

El general Kelly además de agradecerle al gobierno de Pena Nieto la captura de Osorio Arellanes, reconoció al del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de los U.S. Marshals, por haber colaborado con las autoridades mexicanas en la aprehensión del criminal.

“Mi esperanza es que este arresto marque un paso significativo para ponerle fin al caso del agente Terry”, añadió el general Kelly.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.