Estudiantes del COBAEN del Porvenir se Manifiestan Exigen Escuela Digna

Por Paty Aguilar

Hartos de tantas mentiras y engaños por compromisos no cumplidos, estudiantes del COBAEN; Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit, de la comunidad de El Porvenir, se manifestaron con carteles alusivos a la exigencia de tener una escuela digna y el reclamo de que desde diciembre, les prometieron que se instalaría aires acondicionados debido a que sus aulas, que no son aptas para ello debido a la falta de ventanas, se convierten en un caldero insoportable. Las semanas pasaron, se hicieron meses hasta que antes del periodo vacacional de Semana Santa, les aseguraron que de regreso de vacaciones, los aparatos estarían instalados, pero no fue así.

El compromiso lo adquirió la directora general del COBAEN Nayarit, Gloria Edith López Castillo, quien tomó esta dirección apenas en enero de este año 2017. Y es que existe un problema con esta escuela, el predio es prestado o rentado, motivo por el cual, el contrato de la CFE no puede hacer a nombre de la SEP de Nayarit, por lo que debe registrarse a nombre de una persona moral, sin embargo, logró hacerse el contrato, pero la CFE no acude para dar el servicio, porque se tiene un adeudo que la SEP no ha pagado.

O sea, la gestión del director, ha sido nula y la respuesta de los funcionarios estatales de la SEP de igual manera y quienes sufren las consecuencias son los estudiantes que se armaron de valor para manifestarse públicamente, se negaron a entrar a clases y solo permitieron el acceso a los profesores y director para que estos les dieran una respuesta, un plazo para la instalación de los aires acondicionados.

Desafortunadamente, los estudiantes fueron amedrentados por el profesor David, al parecer el secretario del COBAEN y maestro de grupo, quien ladinamente, se quedó fuera de la escuela para observar a los estudiantes inconformes y junto a él, que estaba en la calle, se agregaron los estudiantes sumisos y fue en nombre de estos estudiantes, que intervino para desmentir a los jóvenes cuando el director se acercó al cancel para decirles a los estudiantes que no tenía plazo para que se conectaran los aires acondicionados y que nada podía hacer al respecto puesto que todo dependía de la Dirección General del COBAEN en Nayarit.

El profesor, David, logró disuadir al grupo de estudiantes inconformes que previamente habían cerrado el acceso, esto con el argumento de había estudiantes que si querían “estudiar”. El profesor se salió con la suya, sin embargo, el grupo de estudiantes inconformes, decidieron no entrar a clases, pero aseguraron que si para el martes próximo su escuela seguía sin la colocación de los aires acondicionados, volverán a cerrar el cancel y manifestarse de nuevo.

Mientras el profesor David, los desmentía en relación a que los estudiantes habían aportado económicamente para la compra de los aires acondicionados, otro joven le increpó para decirle que las aulas parecían “Rosticerías”, entonces el cínico e insensible profesor, les dijo, ustedes ya lo sabían desde que entraron a la escuela las condiciones en que estaba. O sea, se puso al tú por tu con los estudiantes que previamente, precisamente habían comentado que ese profesor podría tener represalias contra ellos.

Seguiremos muy de cerca este problema con los estudiantes del COBAEN que lo único que piden y exigen es tener una escuela digna. Al gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, también le hicieron un llamado de atención para que atendiera la problemática de esta escuela donde su cancha deportiva desapareció luego de que el propietario del predio, metió un cerco dejando al plantel sin este espacio. Se trata de alrededor de 250 alumnos que toman clases en un ambiente totalmente indigno y fuera de toda legalidad.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.