Estos son los 10 proyectos más grandes de litio… y el ‘rey’ está en Sonora

En la lista de Mining Technology, Australia aparece como el país con los desarrollos más importantes de este elemento.
elfinanciero.com.mx

El litio, el mineral ‘mil chambitas’ que es utilizado para fabricar desde baterías para celulares y autos eléctricos hasta aluminio, apareció esta semana en la conversación en México gracias a la declaración de Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

«El litio va a ser el nuevo ‘petróleo’; es la base no únicamente de las computadoras sino de los acumuladores», dijo el funcionario en una de las ‘mañaneras’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el sitio Mining Technology, en el mundo hay 10 grandes proyectos de este elemento químico y cinco de ellos están en Australia. Sin embargo, el más grande todos está en el norte de México.

¿Dónde y de cuántos millones de toneladas de litio hablamos? Aquí la lista.

El proyecto de la concesión La Ventana alberga el depósito más grande de este elemento en el mundo.

La obra, que es desarrollada en conjunto por Sonora Lithium, Bacanora y Ganfeng Lithium, tiene reservas de alrededor de 243 millones 800 mil toneladas de litio.

Este proyecto será desarrollado como una mina a cielo abierto.

El siguiente proyecto en la lista está ubicado en el suroeste de Estados Unidos.

Se estima que Thacker Pass, obra operada al 100 por ciento por Lithium Americas, contenga 179 millones 400 mil toneladas de litio.

Ubicada a 100 kilómetros de Port Hedland, en el extremo oeste de Australia, el proyecto será desarrollado en una sociedad formada por Mineral Resources y Albermale Corporation.

Según los cálculos, el proyecto Wodgina tendría alrededor de 151 millones 940 mil toneladas de litio.

Es otro desarrollo en el lado oeste australiano, pero en esta ocasión en la región de Pilbara.

Propiedad al 100 por ciento de Pilbara Minerals, el cálculo de las reservas de litio de la obra se encuentra en 108 millones 200 mil toneladas.

Este proyecto tiene ‘sabor’ hispano, ya que cuenta con la participación de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile, quien posee 50 por ciento. El otro 50 por ciento es para Kidman Resources.

Los estimados apuntan a que el desarrollo tiene alrededor de 94 millones 200 mil toneladas de litio.

Un proyecto adicional es el de Greenbushes, también en el oeste australiano, pero propiedad de la compañía china Tianqi Lithium.

En el caso de este desarrollo, se calcula que tiene 86 millones 400 mil toneladas.

Regresamos a América, en este caso hasta el norte del continente, donde se encuentra un proyecto cuya propiedad y manejo están al 100 por ciento en las manos de la compañía canadiense Nemaska Lithium.

Se calcula que sus reservas alcanzan los 36 millones 600 mil toneladas de litio.

La última entrada de la lista que se ubica en Australia también está en la región de Pilbara.

El proyecto Altura, completamente propiedad de la compañía Pilgangoora, tiene reservas de litio por 34 millones 200 mil toneladas.

Mali Lithium, una empresa cuya base está en Australia, tiene el control de este desarrollo cuyas reservas se estiman en 31 millones 200 mil toneladas de litio.

El proyecto se ubica al sur de esta nación africana y se prevé que sea una mina a cielo abierto.

La mina a cielo abierto de Arcadia está a 38 kilómetros de la capital de esta nación. Prospect Resources, una empresa de Australia, opera el sitio.

Los cálculos señalan que la mina tiene 29 millones 800 mil toneladas de litio.

                                                         
Compartir