Esto no le gusta a Mafalda: mexicanos aumentan consumo de sopa de pasta por COVID-19

Los hogares incrementaron el consumo de marcas como La Moderna y Barilla, al ser un producto económico.

elfinanciero.com.mx

El próximo domingo 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la pasta, un producto económico que se puede encontrar desde los 6.30 hasta los 13 pesos, lo que ha provocado que sea uno de los favoritos de los hogares mexicanos.

Expertos reconocen que las presiones económicas por el desempleo y el mayor tiempo en casa, obligaron a las familias a recurrir a la sopa de pasta para ‘llenar sus carritos’ del súper, lo que incrementó en hasta 48 por ciento sus ventas en los autoservicios a partir de marzo, cuando llegó la pandemia, en comparación enero y febrero, reveló Nielsen.

“Su consumo se ha incrementado considerablemente al ser uno de los elementos de fácil almacenamiento y larga duración que los hogares han preferido para cocinar en casa”, dijo Yanira Reyes, líder de análisis de Nielsen Connect México.

Adicionalmente, según el INEGI, entre marzo y julio, con el arranque de la pandemia su venta creció 20.9 por ciento anual en volumen en el país.

“La pasta juega un lugar importante en la despensa del mexicano, el 99 por ciento de los hogares la compra, pero lo que sí cambió fue que la gente compra los empaques grandes”, refirió Juan Carlos Jouve, director de servicio al cliente de la División Worldpanel de Kantar México.

El mercado de pastas secas lo domina la mexicana La Moderna, que este año festeja su centenario, con una participación de mercado de 40 por ciento, seguido de Barilla Holdings, que en México lo comercializa Grupo Herdez, con 13 por ciento, revelan datos de Euromonitor.

México destaca a nivel mundial como el décimo segundo país que más pasta consume, con 8.7 kilos per cápita al año, según Statista.

Al ser consideradas actividad esencial al inicio de la pandemia del COVID-19, las cinco plantas de La Moderna en México no pararon de operar.

En pleno año de celebración de su centenario fueron de las pocas empresas que indirectamente se beneficiaron del coronavirus, con un alza de 10 por ciento en sus ventas.

“Tuvimos un crecimiento del 10 por ciento contra el objetivo, no fue fácil abastecer con las compras de pánico, sacamos al personal vulnerable con su goce de sueldo, y contratamos más para seguir trabajando 24 horas”, declaró Lizbeth Torrijos, gerente de marca La Moderna.

Agregó que la demanda también vino del exterior, que consume el 25 por ciento de su producción, en países como Colombia, Honduras, África, y un poco a Estados Unidos.

A pesar de presiones económicas que pudieran presentar los bolsillos de los consumidores, también se dieron pequeños gustos con el consumo de pasta de la categoría premium como Barilla, que en México comercializa Herdez.

“Para Barilla en particular tuvimos un incremento de 65 por ciento en el volumen, un efecto significativo en la demanda los primeros meses de la pandemia, y este mes seguimos teniendo incrementos, pero ya no tan significativos”, dijo Mayra Morales Guzmán, gerente de marketing de Barilla México.

El 50 por ciento de lo que vende en el país se produce en México, el resto es importado.

En México se calcula que 1 por ciento de la población es celíaca, es decir, 2 millones de personas son alérgicas al trigo, una oportunidad de mercado que aprovecharon La Moderna y Barilla, que desde hace años lanzaron su oferta, consiguiendo que la categoría sin gluten esté en 5 por ciento de los hogares.

“Hoy en día estas innovaciones sin gluten y de pastas vegetales son únicamente compradas por el 5 por ciento de los hogares en México, cuando la categoría es comprada por el 99 por ciento, una de las principales limitantes es el precio, llega estar por encima del 30 por ciento respecto a las otras pastas”, señaló Jouve.

Nielsen dijo que durante la pandemia la compra de pastas sin gluten creció hasta 66 por ciento anual en valor, por su parte Barilla informó que la venta de su pasta para celíacos creció 300 por ciento en volumen.

“Un elemento importante para el crecimiento de la categoría será la inclusión de características adicionales que aporten beneficios extra a los habituales, como ingredientes enfocados en cuidar la salud y el bienestar”, dijo Yanira Reyes.

                                                         
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