Esto es lo que sabemos del sismo

elfinanciero.com.mx

El jueves, un sismo de 8.2 afectó a los estados de Oaxaca y Chiapas y remeció a la Ciudad de México.

Esto es lo que sabemos hasta el momento acerca de los daños y consecuencia del sismo.

¿DÓNDE FUE?

Chiapas sismo (cuartoscuro)
El temblor de magnitud 8.2 ocurrió a las 23:49 horas y su epicentro fue a 143 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

A las 00:17 horas de este viernes, minutos después del movimiento telúrico ocurrió otro sismo en Salina Cruz, Oaxaca, cuya intensidad fue de 6.1 grados, según confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su cuenta de Twitter.

A las 10:15 horas, el Sismológico Nacional informó en su cuenta de Twitter que van 266 réplicas del temblor en Chiapas.

En un mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en las próximas 24 horas podría darse una réplica mayor a los 7 grados.

LAS VÍCTIMAS

Chiapas sismo (cuartoscuro)
Hasta el momento, los gobiernos locales han reportado casi 60 muertos, de los cuales 45 son en Oaxaca, 10 más en Chiapas, y 3 en Tabasco.

Más temprano, el titular de Protección Civil nacional, Luis Felipe Puente, confirmó en entrevista para Grupo Fórmula que el número de víctimas por el sismo es de al menos 33 personas.

ALERTA DE TSUNAMI

mapa tsunami
En cuanto ocurrió el terremoto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos activó la alerta de tsunami.

Autoridades mexicanas también reportaron que tras el sismo había alerta de posibles olas de hasta cuatro metros de altura que pueden afectar a zonas inundables, de acuerdo con el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz.

En entrevista para Grupo Fórmula, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, explico que la alerta se desactivó horas después.

DAÑOS

Chiapas (skyAlert)
Varias entidades del centro del país reportaron caída de bardas, ventanales rotos y derrumbe de edificios. Además, varias zonas se quedaron sin luz.

En la Ciudad de México, se informó de la caída de una barda en la colonia Agrícola Oriental, en la delegación Iztacalco. En avenidas como Paseo de la Reforma se rompieron algunos ventanales, además de que el servicio de luz fue interrumpido.

Asimismo se dio a conocer un hundimiento una zona aledaña al Aeropuerto, en la delegación Venustiano Carranza y una fisura en la planta baja de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En Chiapas, estado donde el sismo tuvo su epicentro, también tuvo daños. Por ejemplo, en San Cristóbal de las Casas se cayeron algunos techos, mientras que en el bulevar se registraron fugas de gas.

Además, edificios como escuelas, hospitales, carreteras y edificios y un centro comercial en Tapachula, resultaron dañados.

El sistema de telefonía fija y móvil está fallando, por lo que en el momento del sismo el Gobierno estatal tuvo dificultades para contactar a los alcaldes de la región.

Oaxaca fue la entidad más dañada por el temblor. En entrevista para Grupo Fórmula, la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez, confirmó la caída de una parte del palacio municipal, así como el derrumbe de más de cien viviendas y daños a escuelas y hospitales.

“Hay más de cien casas derrumbadas. Una buena parte del palacio municipal está derrumbada y otra parte tiene daños para evaluar. La escuela de Juchitán está derrumbada, la iglesia está dañada y la Casa de Cultura. El hospital general, el único público, está seriamente dañado; fue evacuado y no están trabajando ahí. Están en un patio atendiendo a heridos y enfermos”, detalló.

En entrevista para Radio Red, Sánchez precisó que hay tres personas vivas bajo los escombros y los equipos de rescate están trabajando para sacarlas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios oaxaqueños.

Los municipios son: Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

También se declaró Emergencia Extraordinaria en los 122 municipios de Chiapas.

Con estas acciones se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Para las 09:17 horas, el 90 por ciento de las zonas ya contaban con energía eléctrica, informó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, en su cuenta de Twitter.

Petróleos Mexicanos (Pemex) que el jueves detuvo sus operaciones debido al sismo en su refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Tras realizar algunas inspecciones, se determinó que no había daños y que se reanudaría el proceso de arranque.

SUSPENSIÓN DE CLASES

dnii cHIAPAS (REUTERS)
Ante los posibles daños en los edificios de instituciones educativas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó en la madrugada de este viernes que se suspenderían las clases en 11 entidades: Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

A través de redes sociales y comunicados, varias instituciones de nivel medio superior y superior también suspendieron actividades. Aquellas en las que no habrá labores ni clases son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad del Valle de México (UVM).

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.