Este lunes liberan los precios de las gasolinas en otros tres estados

dineroenimagen.com

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del lunes 30 de noviembre se aplica la fase tres para la liberación de los precios de las gasolinas y el diesel en el país, que incluye a Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

Con esta medida, el gobierno federal espera continuar con la creación de un mercado competitivo de los combustibles, pues en los mencionados estados ya no se controlarán los costos, ni aplicarán los precios máximos.

Durante una entrevista con Excélsior, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, dijo que desde este lunes los precios van a poder fluctuar conforme las condiciones del mercado.

Esto significa que las gasolineras van a poder ofrecer, además de productos, también costos distintos, dependiendo de sus estrategias logísticas y comerciales.

El pasado 30 de marzo, la CRE implementó la primera fase de flexibilización de precios en los estados de Baja California y Sonora, mientras que la segunda fase de la apertura de llevó a cabo el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango.

El objetivo era aprovechar la ventaja de estos estados, los cuales ya cuentan con infraestructura o rutas para el transporte de petrolíferos desde Estados Unidos; además de que son mercados que están acostumbrados a la competencia por ubicarse en la frontera norte.

Hacia el 30 de noviembre se llevará a cabo la cuarta fase, considerada la más importante por tratarse del centro del país, y en la que se liberará el precio de las gasolinas y el diesel de la Ciudad de México, Estado de México, Colima, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit.

Del mismo modo, se encuentran Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El funcionario dijo que por el momento los precios en las entidades liberadas no han registrado fluctuaciones significativas, pues su evolución también dependerá del desarrollo de nueva infraestructura para el transporte y almacenamiento de los combustibles

En el centro del país, se ubica el 40% del consumo. Lo que se va a ver es una competencia feroz porque los consumidores van estar buscando opciones y alternativas. Quien no ofrezca precios y litros de a litro, baños limpios o tiendas de conveniencia adecuadas, pues va a perder mercado”, afirmó el funcionario en la conversación.

Descartó que la liberación origine un aumento indiscriminado de precios, aunque advirtió que sí tomarán en cuenta los costos de referencia internacional y logística.

26 nuevas marcas
García Alcocer, aseguró que con la apertura y cambios en el sector de combustibles, ya han comenzado a operar 25 marcas distintas a la franquicia Pemex, equivalentes a más de 2,500 gasolineras.

Según el funcionario, el 22% de las estaciones en México ya tienen una nueva imagen.

Del mismo modo, se han sumado 700 gasolineras más, equivalente a una inversión de 700 millones de pesos, aunque se espera que en los siguientes años se logre duplicar el número y operen de 23 a 24 mil estaciones en el país, para lo cual se alcanzará un capital ejercido de 12 mil millones de dólares.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.