Estas son las reglas para que estados y empresas compren vacunas contra covid-19

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación los requisitos y lineamientos para que entidades y empresas puedan comprar y comercializar vacunas contra el covid-19.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los gobiernos estatales y las empresas privadas que quieran comprar, distribuir y comercializar la vacuna contra el covid-19 deberán mostrar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México, y también detallar la cantidad de dosis adquiridas, así lo señala un acuerdo firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y publicado anoche en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dice sobre estos requisitos a los estados y a las empresas:

“Presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el SARS-CoV-2; informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la política nacional de vacunación contra el virus”.

Asimismo –prosigue el acuerdo—estos compradores deberán respetar el calendario de vacunación, la prioridad dada a cada grupo de la población para “evitar duplicidad”, y además deberán pagar las dosis de inoculación con sus propios recursos.

La Secretaría de Salud también señala que deberán instrumentarse las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la propia dependencia y garantizar, en el ámbito de su competencia, “la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Ssa sobre su seguimiento, con la prioridad que la propia dependencia establezca”.

Mientras que los planes de inmunización de las entidades federativas –dice el acuerdo– deberán ajustarse a la política nacional de vacunación, para así “garantizar la aplicación adecuada y oportuna a la población”.

De esta manera, el acuerdo concretiza la autorización que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de enero, cuando dijo que los gobiernos estatales y la iniciativa privada podrán comprar por su cuenta las vacunas.

                                                         
Compartir