Estar enamorado aumenta tus defensas para que no te enfermes, dice la UNAM

Durante el enamoramiento puede verse modificada la actividad de nuestro sistema inmune. ¿Por qué? Te contamos.
elfinanciero.com.mx

¿Sabías que cuando estás enamorado aumentan las defensas contra los microorganismos? Esto dice la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el enamoramiento o la primera fase del amor, las defensas contra los microorganismos aumentan en los seres humanos debido a que se incrementa la expresión de genes involucrados en la respuesta inmunológica.

Estar enamorado puede modificar la actividad del sistema inmune, indica la universidad.

“En esta etapa vamos a tener más defensas contra cualquier microorganismo. Si estamos enamorados y nos enfermáramos de COVID-19, por ejemplo, es mucho más probable que podamos resistir al virus”, afirmó Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química, en un comunicado de la UNAM.

Desde la biología, el amor es un fenómeno integral en donde participa todo el organismo del ser humano, en el cual el cerebro y diferentes glándulas producen mensajes químicos que se comunican entre ellos.

Camacho Arroyo detalló que existen dos tipos de amor: el de pareja y el filial, el cual es maternal o paternal, y ambos son fundamentales para la supervivencia de las especies.

En tanto, indicó el especialista, el amor consta de tres fases: el enamoramiento, el amor pasional o de consolidación, y el amor de compañía.

Durante la primera etapa del amor, la actividad cerebral se modifica de manera selectiva en diversas regiones del sistema nervioso central. El amor romántico activa el hipotálamo, involucrado en el despliegue de la conducta sexual de las personas, puntualizó.

Además, en el enamoramiento existe la activación y la desactivación de diversas regiones cerebrales. En la corteza cerebral, las diferentes zonas activadas están relacionadas con la confianza y la seguridad, mientras que las inactivadas están relacionadas con el juicio y la percepción de la realidad, indicó Camacho Arroyo.

Otros cambios importantes que ocurren al inicio del enamoramiento son a nivel hormonal, por ejemplo, el aumento en niveles de testosterona en la mujer y la disminución de esta en el hombre. En esta etapa hay incertidumbre y estrés moderado, por lo que aumentarán los niveles de cortisol.

                                                         
Compartir