Están listos 21 refugios temporales para 4 mil 400 personas

• Víctor Manuel Bernal, encabezó recorrido con autoridades de protección civil, en albergues y refugios temporales.

El director de desarrollo social, Víctor Manuel Bernal Vargas, encabezó con Adrián Bobadilla de protección civil municipal, Arturo García Pulido de protección civil estatal y la regidora Alicia Briones, presidenta de la comisión de protección civil, un recorrido en los 21 albergues habilitados como refugios temporales, que darán cabida a un total de 4 mil 400 personas.

Lo anterior en el marco de la presente temporada de ciclones que inició el pasado 15 de mayo.

Temporada que como en cada año, se presentan fuertes lluvias, inundaciones que afectan a algunas familias, las cuales deben ser transportadas a refugios temporales. El primer punto que visitaron fue la sede del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, en la colonia Los Sauces.

En entrevista con NoticiasPv y NoticiasPvNayarit, Adrián Bobadilla, jefe de la unidad municipal de protección civil, UMPC, destacó que el primer punto del recorrido fue en las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México en colonia Los Sauces, habilitado para fungir en caso de que sea necesario como albergue o refugio temporal en caso de fuertes lluvias e inundaciones que se registren en zonas de alto riesgo en el municipio de Puerto Vallarta.

De acuerdo con el funcionario municipal, dijo que estos recorridos se hacen, previos a la temporada de ciclones tropicales. Se recorren además las áreas en donde tiene que haber azolves y aquellas como vulnerables y de riesgo.

Son poblaciones que se deben evacuar en caso de riego, este recorrido es de supervisión por parte de las unidades de protección civil, y del sistema para el desarrollo integral de la familia, DIF.

En el municipio de Puerto Vallarta la capacidad de ocupación es de 4 mil 400 personas en 21 refugios temporales, que se abrirán según las necesidades que se tengan por las lluvias y posibles inundaciones.

En los antecedentes que hemos tenido, muchas familias se van con parientes y amistades, lo cual es bueno, pero decir que estamos listos como autoridad.

Siempre que haya un fenómeno, la UMPC, estará monitoreando y dando indicaciones, cuando así se requiera a través de la dirección de comunicación social y medios de comunicación.

Por su parte, el comandante operativo de la unidad estatal de protección civil, UEPC, Arturo García Pulido, destacó en entrevista con NoticiasPv y NoticiasPvNayarit, dijo que hoy se hace una visita en algunos refugios temporales en el municipio y en la región, con los distintos municipios.

Recordó que es una responsabilidad municipal, tener albergues y refugios temporales en casos de contingencia por las lluvias y posibles inundaciones.

Aprovechó decirle a la ciudadanía, “iniciando las lluvias, esta es una zona de captación de agua, a las personas que viven cerca de canales y ríos, sepan dónde están sus refugios”.

Lo mismo que para aquellos habitantes que viven en la parte alta de los cerros, como la Presidentes Municipales, para que estén atentos a los avisos y recomendaciones que les hagan las autoridades de protección civil, tanto local como estatal.

Finalmente, recomendó a las familias no tirar basura en los canales y arroyos, pues este es un factor predominante de que haya inundaciones en zona urbana.

En el salón de la CTM en Sauces, también fue entrevistado el director de desarrollo social, Víctor Manuel Bernal, quien aprovechó el momento para informar respecto a la responsabilidad de todos, para tener un puerto seguro y hacer caso de las recomendaciones que en materia de protección civil, den las autoridades.

Todos de manera coordinada, trabajando para enfrentar contingencias en caso de lluvias e inundaciones. Hay zonas de riesgo las cuales están monitoreadas de manera constante, lo mismo que en el caso de los desazolves en ríos, arroyos y canales.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.