Esposa del “Mencho” apeló prisión preventiva

Rosalinda González Valencia fue capturada el pasado lunes 15 de noviembre mientras viajaba arriba de su vehículo en compañía de sus nietos y nuera

infobae.com

Víctor Francisco Beltrán García, representante legal de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Osegura Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, líder de la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), reveló que promovió un recurso de apelación en contra de la prisión preventiva.

De acuerdo con la información compartida por la defensa de la esposa del jefe delictivo al periódico nacional Milenio30 días es el tiempo aproximado que les tomara a los magistrados en generar una resolución, ya sea a favor o en contra, ante la petición.

En ese tiempo, el representante legal se encargará de recabar los elementos necesarios para demostrar que Rosalinda González no cometió el presunto delito imputado por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).

El CJNG es una de las organizaciones delictivas que mayor daño a hecho a la sociedad mexicana  en los últimos años (Foto: Cuartoscuro)El CJNG es una de las organizaciones delictivas que mayor daño a hecho a la sociedad mexicana en los últimos años (Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que el pasado 17 de noviembre, un juez federal le dictó prisión preventiva justificada a González Valencia. Ese mismo día Beltrán García detalló que su clienta fue detenida cuando circulaba abordo de un vehículo con sus nietos y su nuera. Incluso, dijo que la detención fue violatoria de los derechos humanos y aseguró que la actuación de las autoridades había sido “denigrante”. Según el abogado, los oficiales a cargo del arresto habrían golpeado y amagado a los acompañantes de Rosalinda González.

La detención de la esposa del líder del CJNG se dio el 15 de noviembre en Zapopan, Jalisco. La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, cuya detención es considerada un “golpe significativo para la estructura financiera” del cártel, fue aprehendida a las 18:58 horas del pasado lunes y trasladada en avión a la Ciudad de México, con el fin de evitar su escape.

“En colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Rosalinda ‘N’ por diversos delitos, a quien según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

La Jefa ya había sido detenida en mayo de 2018 por presunto lavado de dinero afuera de una tienda de conveniencia ubicada en el exclusivo vecindario Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan, Jalisco, como parte de la Operación Escudo Titán, pero fue liberada unos meses después tras pagar una garantía de 1.5 millones de pesos. Hasta la fecha tiene acusaciones por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

Rosalinda Gonzalez Valencia y Nemesio Oseguera formaron la alianza de sangre entre "Los Cuinis" y el CJNG.Rosalinda Gonzalez Valencia y Nemesio Oseguera formaron la alianza de sangre entre «Los Cuinis» y el CJNG.

Rosalinda González cuenta con más de 30 años de experiencia en operaciones financieras debido a su familia, Los Valencia, un viejo clan de 12 hermanos que formaron el brazo financiero y empresarial del grupo criminal que lidera Oseguera Cervantes. Rosalinda y otras siete hermanas (ella es la mayor) son identificadas por las autoridades como responsables encubiertas de los negocios del CJNG. Ellas son Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, quienes tomaron un papel relevante en la administración de los negocios ilícitos del grupo criminal, sobre todo a partir de la detención de cuatro de sus hermanos: Ulises, Elvis, José y Abigael.

Los hermanos González Valencia eran conocidos como Los Cuinis, se sabe que siempre han estado ligados al narcotráfico. Su padre Armando Valencia Cornelio, conocido como El Maradona, fundó el Cártel del Milenio que dominó en los años 90 y en el que comenzó su carrera delictiva Nemesio Oseguera, ahora líder del CJNG y por quien la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece USD 10,000,000 a cambio de información relevante que conduzca a su captura.

                                                         
Compartir