Espionaje contra periodista es «deleznable»: Morena

jornada.unam.mx

Ciudad de México. Cualquier forma o intento de violentar, amedrentrar y silenciar a las voces que informan en México, por disímbolas que éstas sean, son “acciones deleznables que corresponden a formas autoritarias de gobernar; con intentonas de esa naturaleza se vulnera día con día, la libertad y se corrompe el estado de derecho”, enfatizaron integrantes de Morena.

Al responder a la información publicada en el diario estadunidense The New York Times, en torno a probables acciones de espionaje contra reporteros y organizaciones civiles de distinta índole, desde las instancias del gobierno federal, Ricardo Monreal, Rocío Nalhe y Emiliano Álvarez, coincidieron en valorar “como preocupante el contenido de esa revelación, pues manifiesta la vulnerabilidad extendida de los sectores que no coinciden, y representan intereses particulares opuestos al gobierno en turno”.

Para Ricardo Monreal, la revelación del diario neoyorquino contituye una “prueba de la presión que las instituciones del Estado imponen a los informadores, en este caso Carmen Aristegui quien se distingue por ser consecuente con una línea editorial que disgusta al poder político, o Carlos Loret quien manifiesta dia con día estar muy informado, o el caso de otros cientos de reporteros honestos que trabajan cada jornada convencidos de que su tarea es describir la realidad, por cruda que esta sea.

“Es inadmisible que las instancias encargadas de resguadar la integridad de los reporteros e informadores en México, que tienen en su manos los intrumentos tecnológicos para utilizarlos contra los delincuentes, utilicen éstos para espiar a quienes trabajan en los medios de comunicación o a quienes lo hacen tambien el organizaciones civiles honestas. El gobierno tiene obligación de aclarar, no con declaraciones de su vocero, el contenido de esa denuncia”.

También recordó, que uno de los principales “pilares de la acción de Morena, es el respeto irrestricto a los derechos humanos. Para nosotros el atentado que representa el espionaje, es un acto ominoso que no tendrá lugar a partir del 2018”.

Por su parte, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, la emprendió contra el presidente Enrique Peña Nieto, porque “hoy sale que son activistas, que son periodistas. En cualquier parte del mundo por este caso, el Presidente se va.

-¿No se citará a comparecer a los titulares de la PGR, CISEN, Gobernación?–se le preguntó.

-No, pues si ya escuchamos que no es cierto –replica con ironía- cuando tienen el programa, cuando filtran llamadas. Ya es común en este país estar escuchando que se filtran llamadas y son llamadas que ellos graban. Es increíble lo que está sucediendo. Sí se debe de ir Peña Nieto.

Para Emiliano Alvarez, la información del diario estadunidense confirma el “papel de policía que desempeña el gobierno; utiliza el temor como arma en su afán por reducir a grado de testimonio las voces o intereses que les resultan incómodos. Cualquier forma de espionaje es reprobable, y nosotros desde Morena acompañaremos en la defensa de sus derechos a quienes les sean agredidas las garantías elementales”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.