Espigones destrozan las playas de la Bahía: investigador

Redacción NoticiasPV

Playas vallartenses se han convertido en zonas pedregosas debido a la construcción de espigones sin que para ellos hubiera una planificación, mediante estudios previos del movimiento de mareas en la zona en que se construyeron.

Lo anterior fue afirmado por el Víctor Cornejo, meteorólogo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), al ser entrevistado sobre las afectaciones que puede generar la construcción de diques a lo largo de las playas.

“Si vemos las playas en fotografías del pasado, podemos ver que esas zonas que eran atractivos turísticos, actualmente todas esas zonas estás pedregosas, lo que pasa es que se ha ido la arena”.

“Entonces sí, eso tiene que ver con los espigones, porque esos espigones no se hicieron previos estudios de los Movimientos de las Aguas”.

Señaló que si los rompeolas que actualmente existe se hubieran hecho con la planificación debida, la transportación de arena a otras playas estaría dentro de los parámetros normales, por lo que al no seguirse estudios previos se pueden tener secuelas.

“Para poder poner esos espigones se necesitan tener estudios previos de Movimiento de Aguas en el Litoral, si eso no se hace claro que tiene implicaciones o afectación en el cambio de estos transportes, por lo tanto puede convertir en una zona en exportador de arena, si no se tienen esos estudios se pueden tener consecuencias”

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.