Escapan por un túnel 29 reos del penal de Ciudad Victoria

jornada.unam.mx

Veintinueve reos se fugaron de la prisión estatal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por un túnel de 40 metros de largo por cinco de altura, pero horas después 12 fueron recapturados y continúa la búsqueda de los demás, informó Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la calle, los fugitivos asesinaron a una persona para despojarla de su automóvil y huir en él.

Rodríguez Juárez destacó que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una investigación contra el director y el jefe de vigilancia del Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) y 38 custodios que habrían permitido o facilitado la evasión.

En conferencia de prensa, Rodríguez Juárez explicó que la fuga ocurrió alrededor de las 23:30 horas del miércoles por un túnel con salida a la parte posterior del penal. Los mismos reos lo construyeron en la parte norte del edificio, donde se ubica el garitón 8.

En cuanto se detectó la fuga se hizo un conteo de reos, se aplicaron medidas de control y se localizó a 12 de los evadidos.

Nueve de los fugitivos, añadió, son reos del fuero federal y 20 del fuero común. Hay cuatro personas que están identificadas como parte del crimen organizado, añadió.

Las visitas al Cedes fueron suspendidas ayer y continuó la búsqueda de reos fugados en colonias aledañas a la prisión.

Lamentablemente este hecho se produjo en una zona del penal donde hay autogobierno de grupos delincuenciales, sostuvo el portavoz.

La prisión tiene capacidad para 800 internos, pero tiene una sobrepoblación de 160, dijo.

“Este Cedes tiene 40 años de construido y además ha sido absorbido paulatinamente por la mancha urbana. Se está explorando la posibilidad de reubicarlo en las instalaciones ubicadas camino a Llera de Canales –en el centro de Tamaulipas–, abandonadas por administraciones anteriores”, explicó Rodríguez Juárez.

Tras la fuga, usuarios de redes sociales reportaron enfrentamientos a balazos en colonias del poniente de la ciudad, donde desde 2011 los cárteles de Los Zetas y del Golfo disputan secuestros, extorsiones y venta de drogas.

Apenas el 3 de febrero, los internos emboscaron y mataron a José Luis Cano Lumbreras, líder del cártel que opera en Ciudad Victoria, quien 24 horas antes había ingresado al penal.

Es la primera vez que se sabe de un túnel en las cárceles de Tamaulipas desde que funcionarios del gobierno de Manuel Cavazos Lerma (1993-1999) frustraron la construcción de otro pasadizo.

El gobierno de Tamaulipas informó que después de la fuga comenzó a destruir las tienditas que operaban los internos y que habrían usado para financiar su autogobierno.

En la lista de prófugos que dieron a conocer las autoridades figuran José Armando Bojórquez Mar, Jonathan de Jesús Paredes Santos, Jaime Jovani Becerra Flores, José Humberto Luna, Enrique Yoel Rubio Flores, Édgar Isac Becerra Flores, Juan Carlos Hernández Collazo, Edwin Alain Esparza Martínez, Érick Leonel Villatoro Hernández y José Salvador Ríos Tamez.

Asimismo, Jesús Antonio García Medina, Pablo Morales Urbina, Demetrio González Rodríguez, Arturo Pérez Guzmán, Alejandro Paz Hernández, Éder Roberto Vázquez Castillo, Guillermo Olivo Rodríguez, Antonio González Torres y Vichenzo Meza Zavala

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.