Escala la guerra entre el Cártel del Noreste y el Golfo por el control de la frontera norte de México

Los enfrentamientos que comenzaron la semana pasada, habrían dejado al menos 25 muertos; sin embargo, las autoridades no han emitido ninguna información al respecto

infobae.com

La frontera de Nuevo Léon con Tamaulipas es un territorio salvaje donde los narcotraficantes campan por sus respetos.

En la zona, las autoridades no encuentran una mejoría en la situación. La madrugada del domingo, enfrentamientos entre cárteles rivales sumieron a los habitantes de la región en el terror.

Ese día, los lugareños de la carretera Peña Blanca-Comales que une a Camargo con el municipio Doctor Coss, en Nuevo León, reportaron la llegada de un convoy de 25 camionetas con las siglas CDN (Cártel del Noreste). Poco después escucharon detonaciones.

Soldados de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, y del Cuartel Mier acudieron al lugar con apoyo de la Policía Municipal de Doctor Cross.

A las 11:00 horas, la columna de militares arribó al sitio donde encontraron dos camionetas incineradas y sobre el pavimento una gran cantidad de cartuchos percutidos de diferentes calibres.

Una de las unidades tenía blindaje artesanal, doble cabina y un protector cuadrado blindado con un lanzagranadas montado. La otra, de una cabina, tenía una caja de acero blindado.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, entre el monte fue hallado el cadáver de un hombre con disparos de arma de fuego. El occiso de entre 20 y 25 años, complexión delgada, cabello corto y tez aperlada, presentaba como señas particulares un tatuaje en el hombro derecho con la palabra “Valencita”.

Derivado del mismo enfrentamiento, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Las Comitas-El Brasil, se localizó un vehículo consumido por el fuego, donde estaba el cadáver de un hombre calcinado, que calzaba botas cafés.

Aunque se informó sobre el hallazgo de dos cuerpos, testimonios recabados por medios locales aseguraron que durante el ataque murieron 25 hombres, cuyos cuerpos fueron recogidos por sus cómplices.

El enfrentamiento fue atribuido a integrantes del Cártel del Golfo y del Noreste, que se disputan el control del narcotráfico y otras actividades ilícitas en la franja fronteriza con Texas.

Un hombre fue encontrado calcinado; sin embargo, se presume que hubo más de 25 muertos (Foto: Twitter/LPueblo2)Un hombre fue encontrado calcinado; sin embargo, se presume que hubo más de 25 muertos (Foto: Twitter/LPueblo2)

Los hechos del domingo no han sido los únicos en la zona de la frontera chica, ya que el jueves militares acompañados de un grupo de la Guardia Nacional acudieron a los poblados entre Doctor Coss y Camargo, donde los habitantes reportaron enfrentamientos.

Una balacera prolongada se suscitó el pasado 18 de mayo, cuando el secretario de Seguridad de Doctor Coss fue atacado a balazos por un convoy que portaba la leyenda CDN.

La agresión, que sucedió a las 20:00 horas, fue perpetrada por hombres armados que comenzaron a disparar a los mandos policíacos.

De acuerdo con los reportes, los atacantes habrían huido rumbo al municipio General Treviño, Nuevo Léon, bastión de Héctor Raúl Luna, alias “Tory», lugarteniente del Cártel del Noreste. Por el hecho no hubo detenidos ni lesionados.

                                                         
Compartir