Es oficial: en Jalisco ya es derecho humano el cambio de identidad de género

Al ser publicado en el Periódico Oficial del estado, en Jalisco ya se puede cambiar el acta de nacimiento para reconocer la identidad de género de preferencia.

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobierno de Jalisco publicó en el Periódico Oficial del estado la modificación al reglamento del Registro Civil, con lo cual toda persona tendrá derecho humano al reconocimiento de la identidad de género de su preferencia.

Con la reforma, la Oficialía del Registro Civil podrá modificar los datos personales contenidos en las actas, a través de un trámite administrativo a solicitud del interesado.

Para iniciar el trámite solo se requiere llenar el formato de la Oficialía del Registro Civil, entregar acta certificada primigenia y presentar identificación.

Al emitirse una nueva acta, no deberá mostrar evidencia del reconocimiento de la identidad de género.

En un comunicado, las organizaciones Unión Diversa Jalisco y Marcha del Orgullo GDL calificaron la modificación al reglamento como histórico para las “poblaciones trans” en Jalisco.

“Seguimos avanzando en temas de derechos humanos y, aunque la deuda histórica en la comunidad LGBT+ no termina, seguiremos insistiendo con nuestra agenda”.

Agradecieron al gobernador, Enrique Alfaro, su voluntad, mientras que al Congreso local le reprocharon su falta de “voluntad política y nulo compromiso con los derechos humanos”.

                                                         
Compartir