Envejecen policías de México; un tercio, mayor de 45 años

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Uno de cada tres elementos de las corporaciones estatales y municipales de Seguridad Pública en México tiene más de 45 años, indican los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con los datos estadísticos, hasta agosto pasado, había 379 mil 551 policías municipales y estatales en el país, de ellos, 125 mil 45 tienen 45 años o más y realizan vigilancia, patrullaje, inhibición y atención de eventos delictivos.

Al paso de los años, los elementos podrían ver disminuidas sus capacidades sicomotrices y de reacción ante una eventualidad o situación de riesgo contra su integridad, señala el SESNSP.

Los registros de la Segob señalan que los agentes también carecen de profesionalización, pese a que hace 20 años, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Programa Nacional de Seguridad Pública 1995-2000”, en el que se establecía un nuevo modelo de Seguridad Pública y, con ello, la capacitación de los elementos.

Uno de cada 3 policías tiene más de 45 años

Informe de la Segob señala que hay 125 mil 45 agentes veteranos; pueden tener limitaciones sicomotrices.

Los policías de seguridad pública municipal y estatal envejecen. Registros de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que el 33 % de los elementos de seguridad pública, tanto administrativos como operativos en las 32 entidades federativas, tiene entre 45 y más de 75 años.

El promedio de edad del personal que labora en algunas de las 32 secretarías de Seguridad Pública de los estados o en los más de dos mil 400 municipios indica que, en menos de una década, será de más de 50 años.

En contraste, sólo el 5 % del personal policial en el país tiene entre 18 y 24 años.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que hasta agosto pasado se tenía un registro de 379 mil 551 elementos municipales y estatales.

De ellos, 125 mil 45 tienen más de 45 años. De acuerdo con los datos que entregan los gobiernos estatales a la Secretaría de Gobernación, 44 mil 903 laboran en municipios, mientras que 80 mil 142 trabajan en dependencias estatales.

Aunque el promedio nacional es de 33 %, en algunos estados como Tabasco, el 58 % de los policías tiene 45 años o más.

En Tamaulipas, esa proporción alcanza el 53 %; en Tlaxcala, 41 %; Durango, 39 %; Nuevo León, 36 %, Sonora, 35 %; mientras que Estado de México y Sinaloa el 34 % de los elementos, respectivamente, se encuentra en esta condición.

Por rango de edad, los datos revelan que 77 mil 325 elementos tienen entre 45 y 49 años; 48 mil 739, entre 50 a 54; 26 mil 974 tienen entre 55 y 60 años; 13 mil 791, de 60 a 64; cinco mil 526 tienen entre 65 y 70; mientras que ocho mil 238 tienen más de 70 años.

Los registros de las autoridades indican que los 125 mil 45 uniformados que tienen 45 años o más, y que realizan vigilancia, patrullaje, inhibición y atención de eventos delictivos, están más expuestos a ser víctimas de una situación riesgo por el crimen organizado debido a sus limitaciones.

Estudios de especialistas muestran que al paso de los años los elementos pierden capacidades psicomotrices así como de reacción ante una eventualidad o riesgo que se presente contra su integridad, o durante acciones en apoyo a la ciudadanía.

Los últimos años, algunos gobiernos estatales han buscado la mejoría de los cuerpos de seguridad a través de academias.

Sin embargo, los proyectos no han funcionado, por lo que investigadores y especialistas en políticas de seguridad pública han pedido que se profesionalice a las instituciones y a sus elementos, para evitar riesgos en el corto y largo plazo a la seguridad nacional del país.

Las propuestas que han hechos los especialistas indican que es necesario crear instituciones policiales que permitan a los agentes tener un proyecto y calidad de vida a través de mejores prestaciones, salarios y horarios de trabajo dignos.

Por otra parte, también hay escasez de policías profesionales, a pesar de que hace más de 20 años, el 18 de julio de 1996, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Programa Nacional de Seguridad Pública 1995-2000”, en el que se establecía un nuevo modelo de seguridad pública y, con ello, la profesionalización de los elementos. Además, ciudadanos con buena preparación no se sienten atraídos por hacer una carrera policial.

Los riesgos

La edad de los agentes es un factor que influye en el desempeño diario de sus funciones.

Los policías veteranos continúan realizando labores de vigilancia, que incluyen patrullajes e intervención en casos de eventos delictivos.
Debido a las limitaciones físicas propias de la edad, esos agentes están más expuestos a ser víctimas del crimen.
Con la edad, los agentes pierden capacidades sicomotrices y de reacción.
Las fallas pueden ocurrir en un ataque contra ellos o durante una intervención a favor de la ciudadanía, que también podría quedar en riesgo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.