Entra en vigor la prohibición del matrimonio con menores de 18 años

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Este martes entraron en vigor las reformas al artículo 148 del Código Civil Federal, que prohíben el matrimonio infantil y adolescente, y establece los 18 años como edad mínima para este contrato civil sin excepciones.

El decreto que reforma o deroga las dispensas y excepciones contenidas en la versión anterior, donde se permitía el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres, fue publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas o consentimiento para contraer matrimonio antes de los 18 años, quedó derogada con la publicación del documento.

A través de un comunicado, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), celebró la reforma de la ley prohíbe el matrimonio entre menores de edad a nivel federal, pues destacó que al iniciar el 2016 está restricción sólo estaba vigente en 18 entidades del país y varias de ellas aún contaban con excepciones y dispensas legales que lo permitían.

Baja California, fuera de la reforma

Desde hoy, subrayó el SIPINNA, 31 códigos civiles locales prohíben de forma absoluta el matrimonio antes de los 18 años, y sólo el estado de Baja California conserva aún excepciones y dispensas en sus leyes estatales.

Al decreto, explicó, se suma la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida en marzo de 2019 y que establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, sin permitir excepciones legales para su celebración a personas menores de esa edad.

Lo anterior en respuesta a la acción de inconstitucionalidad 22/2016 promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes.

El SIPINNA agregó que las reformas en vigor contienen la reciente prohibición del matrimonio infantil en el Código Civil Federal hecha por el Senado de la República, derivada de una votación unánime realizada el 21 de marzo de 2019, que derogó y modificó varios de sus artículos para luego ser aceptada en la Cámara de Diputados.

Además, reconoció el esfuerzo conjunto que resultó en este avance significativo y que a partir de la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ha reducido el número de matrimonios de personas menores de 18 años.

La secretaría confió en que la entrada en vigor de estas reformas ayudará a impulsar un cambio cultural para erradicar las uniones forzadas y de hecho con personas menores de edad, para proteger los derechos antes vulnerados por esta práctica nociva y priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, como uno de los objetivos del Gobierno de México.

                                                         
Compartir