Enrique Alfaro ‘tunde’ a López-Gatell por semáforo de reactivación: ‘es increíble su nivel de cinismo’

La mañana de este viernes, López-Gatell presentó el mapa de riesgo por COVID-19 en el país, en donde Jalisco aparecía en rojo, algo que Alfaro Ramírez tachó de ser una idea incorrecta.

elfinanciero.com.mx

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, se lanzó este viernes contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, al decir que su método para el semáforo de reapertura a nivel federal no se sostiene y al calificar al funcionario del sector de cínico.

«Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell. Ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía porque ya pintó de manera automática a todo el país de rojo (…). En realidad, esta visión del país no es correcta. No todo estamos igual», señaló Alfaro Ramírez en un video difundido en sus redes sociales.

La mañana de este viernes, López-Gatell presentó el semáforo federal con el que México comenzará el 1 de junio con la nueva normalidad. En este escenario, todos los estados de la República estaban pintados de rojo (alerta máxima por COVID-19), excepto Zacatecas.

El mandatario de Jalisco comentó que las autoridades federales le informaron que el semáforo se basa en cuatro indicadores, de los cuales Jalisco tenía dos en verde, uno en amarillo y el último (sobre el nivel de riesgo por tendencia de hospitalización) en rojo.

«Dicen, finalmente: ‘Nivel de riesgo general tomando en cuenta los cuatro indicadores’. Ese es el título de la tabla, que es la que presentaron hoy, y ponen a todos en rojo. ¿Cómo nos explican eso? Si Jalisco tiene, de cuatro indicadores, dos en verde, uno en amarillo y uno en rojo, ¿por qué salimos en rojo? Ni con sus interminables explicaciones técnicas puede (López-Gatell) sostener esta idea», criticó el gobernador.

En el semáforo federal, presentado el pasado 13 de mayo, se usarán cuatro colores para señalar el estado de la pandemia en cada entidad: verde, amarillo, naranja y rojo.

Cuando un estado está en rojo, este solo puede permitir el desarrollo de actividades esenciales, entre las que se encuentran la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el color naranja, se podrán retomar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido. También se podrán reiniciar acciones en el espacio público, pero con la misma restricción. En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo, aunque con protocolos especiales.

Por otra parte, la mesa de salud determinó este viernes recomendar al Gobierno de Jalisco y a la sociedad en general, extender el aislamiento social por lo menos, otros 15 días más.

Estudios de la Universidad de Guadalajara demuestran que los jaliscienses se ‘portaron mal’, y rompieron el aislamiento social desde el pasado 10 de mayo, con una movilidad superior al 22 por ciento de lo que debería de sostenerse.

Los establecimientos autorizados para abrir a partir del próximo 1 de junio pueden trabajar, siempre y cuando extremen las precauciones y las medidas preventivas, además de evitar aglomeraciones.

                                                         
Compartir