Enfrentamiento entre La Línea y Gente Nueva en Madera; al menos 15 muertos

jornada.unam.mx

Al menos 15 presuntos delincuentes murieron ayer en un enfrentamiento entre miembros de las organizaciones criminales La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, y Gente Nueva, del cártel de Sinaloa, en el municipio serrano de Madera, Chihuahua.

La refriega, en la que participaron unos 60 pistoleros, se suscitó en la comunidad Las Varas, alrededor de las 5 horas, informó la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades aprehendieron a cinco presuntos criminales, decomisaron 10 vehículos, 20 armas largas, granadas de fragmentación y lanzagranadas.

El comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que en el centro de mando recibieron el reporte del enfrentamiento en Las Varas, adonde se trasladaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), junto con personal del Ejército Mexicano.

Al llegar fueron atacados, pero repelieron la agresión, y sólo una unidad (de la CES) tiene impactos de arma de fuego, aseguró Aparicio Avendaño.

Subrayó que los pistoleros que participaron en la refriega son los mismos que asesinaron a dos policías estatales en Las Varas la semana pasada.

El funcionario indicó que militares y policías se desplegaron en las comunidades de Las Varas, Largo Maderal y Mesa del Huracán, todas en el municipio de Madera, con apoyo de un helicóptero Blackhawk de la Policía Federal para buscar a los delincuentes.

Detalló que La Línea y Gente Nueva han asolado a los habitantes de la región, quienes llamaron a estaciones de radio y publicaron mensajes en redes sociales para denunciar el tiroteo.

Seis ejecuciones en QR y Edomex

Entre martes y miércoles cuatro personas fueron asesinadas en Quintana Roo (tres en Cancún y una en Isla Mujeres) en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Cancún se han cometido al menos 82 ejecuciones este año, y Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad, al menos 30.

Mientras, autoridades del estado de México reportaron dos homicidios presumiblemente relacionados con el crimen organizado en los municipios de Naucalpan y Nicolás Romero.

En Zacatecas, un grupo de pistoleros se enfrentó con armas de grueso calibre contra familiares de Francisco Martínez Portillo, agente de la policía estatal preventiva que fue secuestrado el domingo pasado en la comunidad La Ballena, municipio de Villa Hidalgo.

Según autoridades estatales, los familiares del agente habrían ubicado por sus propios medios la casa de seguridad donde supuestamente estaba secuestrado Martínez Portillo. Se armaron y luego de una refriega acorralaron a los plagiarios, quienes al parecer solicitaron apoyo a policías municipales de Villa Hidalgo, quienes llegaron a bordo de dos patrullas.

Entonces se desató una nueva balacera que permitió a los pistoleros huir, con el agente estatal cautivo. En el fuego cruzado cayó muerto un presunto delincuente, cuyos cómplices se lo llevaron en la parte trasera de la camioneta en la que escaparon.

La noche del martes, familiares de Francisco Martínez Portillo, de 40 años, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra los agentes de Villa González Ortega, por su presunta colusión con los delincuentes que se llevaron al agente.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.