Enero, el más letal por Covid-19 en México

El 6 de enero ha sido el día con más fallecimientos, con 794. Ya superamos la peor jornada de 2020

heraldodemexico.com.mx

Enero aún no termina y ya registra el día con más muertes ocurridas por COVID-19, además de rebasar los niveles máximos de defunciones que se habían registrado a mediados del año pasado.

El 6 de enero ocurrieron 794 defunciones confirmadas por coronavirus en México, con lo cual se rebasó el registro del 21 de julio, que había sido hasta entonces el día de más fallecimientos, con 772.

Así lo muestran los datos del Tablero COVID19 del Conacyt, el cual ordena las muertes de la pandemia por la fecha en que ocurrieron y no solo por el día en que se confirmaron, como son presentadas en las conferencias vespertinas.

Las gráficas de esta plataforma muestran que la tendencia de las defunciones subió a partir de noviembre de 2020.

Además, los registros evidencian que nuestro país se ha mantenido por encima de las 700 muertes diarias desde fines de diciembre pasado, lo cual no había ocurrido desde el primer pico de la epidemia en julio. En el caso de las muertes confirmadas por semana, se observa, incluso, que México rebasó el primer pico de muertes por COVID que también se registró en julio.

En la semana 29 de 2020, se acumulan 5 mil 74 muertes confirmadas, lo cual representaba el nivel máximo alcanzado hasta entonces, pero en la primera semana del 2021 hay 5 mil 335 muertes confirmadas, de acuerdo con el comunicado técnico diario de la secretaría de Salud.

Además, hay 236 fallecimientos sospechosos a la espera del resultado de una prueba de laboratorio para COVID-19.

El 12 de enero, se confirmaron mil 314 nuevas muertes por COVID, la mayor cifra hasta ahora, pero estos casos no son de un solo día, sino de diversas fechas, pero hasta ese momento se confirmó la infección por coronavirus en estas personas.

Sobre el incremento de las muertes, el director de promoción de la salud, Ricardo Cortés lo atribuyó a que hay una mayor cantidad de contagios, personas hospitalizadas y por lo tanto, muertes.

Mencionó en conferencia que la experiencia adquirida por los trabajadores de la salud en el tratamiento ha permitido evitar muchas defunciones, pero en este momento la actividad viral en México es muy alta, por lo tanto, llamó a la población a no salir de casa si no es necesario.

                                                         
Compartir