Encuentro de Cronistas del Occidente de México, en Vallarta

“La historia nos define como un pueblo y Puerto Vallarta encuentra en el relato de sus hechos pasados, un sinnúmero de casos en donde el trabajo y la pasión de su gente fueron fundamentales para definir el carácter amable de nuestra ciudad”, manifestó el alcalde Arturo Dávalos Peña, al inaugurar el Encuentro de Cronistas del Occidente de México.

Este interesante evento que se desarrollará durante dos jornadas en el patio central del palacio municipal, forma parte del programa de actividades con motivo del aniversario 99 de Puerto Vallarta como municipio y 49 como ciudad, que tienen el objetivo de abonar en la población el sentimiento de pertenencia e identidad a través de la historia.

“Puerto Vallarta celebra 99 años de historia y celebra a la historia como tal, al estudio del acontecer y la sistematización de la relatoría de los hechos con los que se teje la identidad de los pueblos. Todas las historias de los pueblos comparten entre sí elementos como la tradición, las costumbres, la gastronomía, el desarrollo económico y social a través de la mirada de los cronistas”, resaltó.

Por ello, agregó, el apoyo a esta iniciativa que viene a fortalecer la figura de la crónica como elemento fundamental en el quehacer de gobernar, para encontrar en el pasado las razones de nuestro existir. “Una historia que llega a sus primeros 99 años de existencia, orgullosa de su pasado y esperanzada en un mejor futuro para todos”.

El primer edil Arturo Dávalos acogió con beneplácito la propuesta del presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, Pedro Vargas Ávalos, de reconocer en el año del centenario de Puerto Vallarta a los personajes que pugnaron para que la Comisaría de Las Peñas fuera elevada a categoría de municipio. “Por supuesto que lo tomaremos en cuenta y en sesión de cabildo estaremos aprobando en un tiempo no muy lejano esta propuesta”, expresó.

Vargas Ávalos manifestó que Puerto Vallarta es “el faro de la cultura en toda la costa de México, un orgullo de Jalisco, la plataforma nacional para la conquista internacional a través del turismo” y relató que hace más de cien años un grupo de entusiastas porteños inició las gestiones para que fuese elevado a la categoría de municipio libre y superaron infinidad de obstáculos con el apoyo de otros jaliscienses que merecen ser reconocidos.

El organizador del evento, el director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves, dijo que “hoy Puerto Vallarta tiene una cita con su propia historia y hace de su vida un relato de la montaña al mar y de los lugares aledaños con los invitados que hoy nos acompañan. Puerto Vallarta va al cien y esperamos que este evento nos brinde herramientas para imaginar futuros más prometedores y sobre todo más felices”.

El cronista de Puerto Vallarta, Juan Manuel Gómez Encarnación, calificó este encuentro como un cónclave de la cultura y de la historia, en el que “Puerto Vallarta abre sus ventanas a la evocación de sus raíces para iniciar la cuenta regresiva de su año jubilar del centenario como municipio”.

También estuvieron presentes en el acto inaugural, la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF; el presidente de la Federación Nacional de Cronistas Mexicanos, Manuel González Ramírez, así como Félix Fernando Baños López; Luis Reyes Brambila y José Abelardo Ahumada González, también participantes en la primera jornada del Encuentro de Cronistas del Occidente de México.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.