En Veracruz, diputados acuerdan la remoción temporal del fiscal Jorge Winckler

XALAPA, Ver. (apro).- La Comisión Permanente del Congreso local acordó la remoción temporal del fiscal general del estado, el panista Jorge Winckler Ortiz, y el nombramiento de Verónica Hernández Giadans, funcionaria con un cargo menor en la Secretaría de Gobierno, como encargada de despacho de la Fiscalía.

www.proceso.com.mx

Se acordó “separar a Jorge Winckler por presunto incumplimiento de manera constitucional de registro correspondiente y necesario para ingreso y permanencia del cargo”, leyó el diputado de Morena, Alexis Sánchez García.

La remoción del fiscal provocó una álgida protesta de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes acusaron ilegalidad y violaciones a la Fiscalía General del estado (FGE) como órgano autónomo.

La diputada panista María Josefina Gamboa reprochó que la Junta de Coordinación Política y la bancada de Morena “se pasaran las leyes por el arco del triunfo”, pues tendría que haber sido el pleno, no la Diputación Permanente, el que avalara la destitución del fiscal.

Aun así, por mayoría de ocho votos se aprobó nombrar como encargada de despacho de la FGE a Verónica Hernández Giadans.

“Tendrá todas las facultades políticas y orgánicas del fiscal general que la ley orgánica prevé”, se leyó en el salón Venustiano Carranza del Congreso local.

Aprobada la destitución temporal de Jorge Winckler, desde Palacio de Gobierno se tomó la decisión de enviar a 200 policías estatales a resguardar el edificio de la FGE y establecer la negociación para entregar la oficina de Winckler a Verónica Hernandez, pero la mitad de la bancada panista se dirigió a la Fiscalía para impedir el cambio de estafeta.

Entre insultos, jaloneos y empujones, diputados del PAN reprocharon a la policía estatal que les negara el acceso a la FGE. Y los comandantes a cargo del operativo no supieron justificar por qué negaban el acceso al inmueble de Arco Sur.

En franco desafío al aparato de gobierno, los panistas permanecían hasta esta tarde en las instalaciones de la FGE.

                                                         
Compartir