En un solo día intentaron hackear la página de Notimex 12 veces

Los ataques cibernéticos en contra de la agencia informativa ocurrieron durante y después de la audiencia de vinculación a proceso de Adriana Urrea, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex)

El pasado 17 de septiembre, la página web de la agencia de noticias estatal de México, Notimex, fue víctima de 12 intentos de hackeo, informó Luis Monroy, encargado de la subdirección de tecnología.

Al día siguiente, el 18 de septiembre, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal.

El director jurídico de Notimex, Víctor Fernández, pidió que se investigaran los hechos e identificara a los responsables.

Los ataques cibernéticos en contra de la agencia informativa ocurrieron durante y después de la audiencia de vinculación a proceso de Adriana Urrea, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex). Ésta fue reprogramada para el 27 de octubre.

El sitio de Notimex fue hackeado el 21 de marzo del 2019 y el servicio se restableció hasta dos días después, lo cual afectó “el derecho a la información” de los ciudadanos (Foto: Cuartoscuro)El sitio de Notimex fue hackeado el 21 de marzo del 2019 y el servicio se restableció hasta dos días después, lo cual afectó “el derecho a la información” de los ciudadanos (Foto: Cuartoscuro)

Monroy señaló, de acuerdo con La Jornada, que el sitio de Notimex fue hackeado el 21 de marzo del 2019 y que el servicio se restableció hasta dos días después, lo cual afectó “el derecho a la información” de los ciudadanos.

“El 17 de septiembre intentaron hackear la página de la agencia 12 veces. A diferencia del año pasado en esta ocasión fue de forma más profesional, con un software más sofisticado. Actualmente ya tenemos IP identificadas y se están valorando los daños de los intentos de hackeo, los cuales no se concretaron debido a la seguridad que tiene la página”, declaró, según el medio.

“No es la primera vez que ocurre algo parecido, pues en el pasado Notimex ha sido víctima de este delito. Las personas que intentan hackear la página buscan eliminar información para dejar vulnerable a la institución”, agregó Fernández.

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez (Foto: Cuartoscuro)La directora de Notimex, Sanjuana Martínez (Foto: Cuartoscuro)

Debido a una huelga por parte de SutNotimex, la agencia informativa mantiene algunas actividades suspendidas. Víctor Fernández remarcó que la audiencia de vinculación a proceso de Adriana Urrea fue diferida por el agente del Ministerio Público porque existen nuevas líneas de investigación contra la dirigente del gremio e integrantes del sindicato.

México: CNDH pide protección para la directora de Notimex

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha adoptado la extraña postura de que un mecanismo de protección para periodistas debería proteger a Sanjuana Martínez, directora de la agencia noticiosa Notimex, la cual pertenece al gobierno, reportó la AP en mayo.

La Secretaría de Gobernación, que supervisa el programa de protección financiado con fondos públicos, rechazó la solicitud de la CNDH, señalando que el gobierno cuenta con muchas otras formas para proteger a sus funcionarios.

Notimex ha estado cerrada por una huelga desde 2020, poco después de que Martínez fuera designada para dirigirla (Foto: Twitter/@sutnotimex)Notimex ha estado cerrada por una huelga desde 2020, poco después de que Martínez fuera designada para dirigirla (Foto: Twitter/@sutnotimex)

En general la CNDH protege a particulares de los abusos de funcionarios públicos, no al revés. El programa de protección cuida a los periodistas privados e independientes de ataques, que suelen ser perpetrados por grupos criminales o funcionarios locales corruptos, y a menudo les asigna guardaespaldas.

Notimex ha estado cerrada por una huelga desde 2020, poco después de que Martínez fuera designada para dirigirla. Ella ha generado controversia debido a que reemplazó en gran medida a los periodistas que habían sido contratados previamente por Notimex, lo que derivó en la huelga.

Algunos detractores dicen que Martínez, nombrada al cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha convertido a la agencia en un portavoz de las políticas de su gobierno, y la han acusado de utilizar las redes sociales para arremeter contra periodistas de medios privados que critican al mandatario.

Trabajadores participan en una huelga afuera del edificio de la agencia estatal de noticias mexicana Notimex en Ciudad de México el 21 de febrero de 2020 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)Trabajadores participan en una huelga afuera del edificio de la agencia estatal de noticias mexicana Notimex en Ciudad de México el 21 de febrero de 2020 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Pero Martínez dice que ha sido acosada por otros periodistas y por un grupo defensor de la libertad de prensa, y que no puede hacer su trabajo debido a la huelga.

La Secretaría de Gobernación había rechazado la solicitud que Martínez efectuó este año para recibir protección, y la CNDH le exigió que lo reconsiderara.

El mecanismo de protección ya estaba sobrecargado de trabajo y falto de fondos antes de que Martínez hiciera la solicitud en un país que es considerado el más peligroso para los periodistas fuera de una zona de guerra. Grupos defensores de la prensa dicen que 9 periodistas fueron asesinados en México en 2020, la mayor cantidad de cualquier país que no esté en guerra.

                                                         
Compartir