En suspenso la independencia de Cataluña; Puigdemont pide diálogo para un acuerdo con España

proceso.com.mx

MADRID (apro).— El presidente catalán, Carles Puigdemont declaró este martes la independencia al señalar que asume “el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, sin embargo, la dejó en suspenso.

Esto, porque pidió al Parlamento que “suspenda el efecto de la declaración de independencia para, en las próximas semanas, emprender un diálogo y llegar a una solución acordada” con el Estado español.

Al dar validez a los resultados del referéndum del 1 de octubre (1-O), Puigdemont señaló que “Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado Independiente”.

Y recordó que en estos días surgieron diversas iniciativas de mediación, diálogo y negociación tanto a nivel estatal como internacional, algunas conocidas públicamente y otras no, pero que lo serán.

“Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena. Por nosotros no quedará” y pidió al gobierno español que escuche esos esfuerzos de mediación.

También dirigiéndose a los ciudadanos, partidos políticos y medios, les dijo que mantiene su voluntad de diálogo y acuerdo político y pidió “un esfuerzo para conocer y reconocer lo que nos ha llevado hasta aquí. No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas, no somos unos abducidos, somos gente normal que pide votar.

“No tenemos nada contra España y los españoles, nos queremos re-entender mejor, porque ya desde hace años la relación no funciona y nada se hace para revertir esta situación”, señaló.

A la Unión Europea le pidió que se “implique a fondo” y que muestre un gesto de “responsabilidad y generosidad”, porque este es un “conflicto europeo”.

El inicio de la sesión se retrasó una hora y 11 minutos debido a que Puigdemont hizo una petición para reunirse con la junta de portavoces del Parlament para informarles los términos en los que se pronunciaría.

Pese a los términos del discurso de dirigente catalán, la propuesta fue bien acogida por los moderados del Partido Demócrata de Cataluña (PDECat), pero no complació a los diputados de la Candidatura d´Unitat Popular (CUP), partido de izquierda anticapitalista del que depende la mayoría independentista en el Parlament y que quiere una declaración de independencia efectiva.

Arran acusa traición

La organización juvenil de izquierda radical Arran (que forma parte de la CUP) escribió un tuit en el que acusa a Puigdemont de incurrir en una “traición inadmisible” por suspender los efectos de la declaración de independencia para buscar un dialogo.

Horas antes, a la espera de la comparecencia del presidente de la Generalitat ante el Parlament, la Fiscalía española advirtió de una querella contra Puigdemont si declara la independencia de manera unilateral.

El ministerio público imputaría a Puigdemont un delito de rebelión del artículo 472 del Código Penal que castiga a “los que se alzaren violenta y públicamente” para “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

El delito de rebelión se castiga con una pena de 15 a 25 años de prisión, a quienes hayan inducido a los rebeldes o hayan promovido la rebelión.

Asimismo, la Guardia Civil solicitó hoy a la Audiencia Nacional que investigue a los presidentes de las organizaciones civiles pro independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por el presunto delito de sedición por los incidentes producidos los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona.
Pidió que se bloqueen las cuentas y los productos bancarios y financieros de estas dos asociaciones en vista de su participación en todo el desafío independentista

En el atestado remitido a la magistrada Carmen Lamela, la Guardia Civil pide que se expida un mandamiento o requerimiento a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Española de Caja de Ahorros y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito para que faciliten toda la información y datos bancarios vinculados a estas dos asociaciones.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.