En redes, el 70% cree que México sí frenará flujo migratorio

De acuerdo con el documento Pulso de la Red de la consultora GLAC ese porcentaje argumentó que el Gobierno mexicano terminó ‘plegándose’ a los deseos de Estados Unidos.

elfinanciero.com.mx

El 70 por ciento de usuarios de redes sociales considera que México sí logrará frenar el flujo de migrantes centroamericanos antes del plazo de 45 días que le dio el gobierno estadounidense.

De acuerdo con el documento Pulso de la Red de la consultora GLAC Security Consulting Technology Risk Management, ese porcentaje de usuarios argumentó que pese a “algunas contradicciones” sobre el tema migratorio, el gobierno mexicano terminó “plegándose” a los deseos de Estados Unidos y que el presidente Donald Trump es quien “gobierna realmente México”.

En contraparte, el 30 por ciento restante opina que México no logrará detener la migración centroamericana, ya que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “invitó” a todos los extranjeros a ingresar a su territorio y está “prestando” más atención a sus necesidades que “a las de los propios mexicanos” al otorgarles “casa, empleo y comida”.

Índice GLAC

Usuarios de redes sociales señalaron que México además se convirtió en “guardería” de migrantes, mientras Estados Unidos “considera” si debe otorgarles o no asilo, situación que puede prolongarse “hasta 3 años”.

Una de las ideas más mencionadas por los internautas fue la de que “México es el muro de Trump”, con 3,204 referencias

Índice GLAC

Asimismo, los internautas consideraron que debido a lo anterior, México será incapaz de cumplir el acuerdo firmado y al término de plazo de 45 días, Estados Unidos “comenzará” con la aplicación gradual de aranceles a los productos mexicanos

El 7 de junio, como parte del acuerdo migratorio celebrado entre Estados Unidos y México, el gobierno estadounidense otorgó un plazo de 45 días para que el gobierno mexicano frenara la inmigración ilegal de centroamericanos.

De no lograrse este objetivo en el plazo previsto, Estados Unidos impondrá aranceles progresivos a las importaciones mexicanas.

Esta medida generó un debate en redes sociales y portales de noticias, entre los que sostienen que México sí será capaz de cumplir con el acuerdo y los que argumentan que no podrá.

En torno al tema se generaron 86 mil 420 menciones en redes sociales y medios de comunicación digital entre el 18 y el 24 de junio.

Índice GLAC

Por otra parte, los usuarios de redes sociales que consideraron que el gobierno mexicano sí será capaz de detener la migración ilegal proveniente de Centroamérica argumentaron razones adicionales aparte de la ya citada.

Índice GLAC

La más recurrente fue que el Gobierno federal junto a Estados Unidos ya convirtieron a México en un “muro” contra el paso de migrantes centroamericanos, el cual también resguarda “la seguridad nacional” estadounidense.

En segundo lugar, usuarios criticaron que México además se convirtió en “guardería” de migrantes, mientras Estados Unidos “considera” si debe otorgarles o no asilo, situación que puede prolongarse “hasta 3 años” en los que el gobierno mexicano debe “atenderlos”. Lo anterior fue referenciado en dos mil 104 ocasiones.

En tercer lugar, con 604 menciones, se ubicó la consideración de que la Guardia Nacional está realizando el “trabajo sucio” de Estados Unidos al cumplir funciones de “patrulla fronteriza.

                                                         
Compartir