“En Puerto Vallarta se combate la corrupción”: Arturo Dávalos

El alcalde resaltó que en los últimos 12 años la corrupción marcó la historia de esta ciudad y la sumió en una grave crisis, a la que este Ayuntamiento ha hecho frente

Al inaugurar las nuevas oficinas regionales de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el alcalde Arturo Dávalos Peña, celebró el que hoy Puerto Vallarta cuente con esta instancia, pues ello fortalece la intensa lucha que desde la llegada de este gobierno municipal se mantiene para erradicar este mal de nuestra sociedad, al asumir acciones como el reforzamiento de la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos, que ante decisiones irresponsables del pasado, habían perdido la confianza en sus autoridades.

“La corrupción había marcado la historia de los últimos 12 años, en los que decisiones irresponsables, sumieron a Puerto Vallarta en una grave crisis no sólo financiera sino de credibilidad. Desde el inicio de nuestra administración, iniciamos una lucha por recuperar la confianza de la gente en su gobierno, convirtiéndonos en ciudadanos trabajando para los ciudadanos.”, indicó.

Es así –dijo- como debieron pagarse por ejemplo más de mil millones de pesos de deudas heredadas, además de tomar el control en temas prioritarios para el puerto, como el de la seguridad, que al arranque de funciones este gobierno contaba únicamente con 7 patrullas y hoy se cuenta con 70 unidades prestando servicio a la comunidad, entre otros más, en donde la presencia de esta nueva fiscalía será vital para respaldar este trabajo.

Ante ello, recordó que “Puerto Vallarta no puede regresar al pasado, donde las decisiones se tomaban con base en intereses personales y algunos de ellos intereses mezquinos. Hoy los ciudadanos libres son los que deciden qué hacer con los recursos públicos. En nuestro municipio hay una sociedad que opina, participa y es muy activa en cuanto al presente y el futuro. Los malos tiempos han quedado en el pasado y ahí seguirán, porque hoy trabajando en equipo con el gobierno del Estado, estamos haciendo un frente común contra la corrupción”.

Dávalos Peña indicó que esta es una tarea de todos, por eso este gobierno municipal será colaborador permanente del trabajo que realice esta Fiscalía Anticorrupción, la primera fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en el estado de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar, precisó que esta primera agencia regional atenderá a los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende, buscando así acercar los servicios a la comunidad ante los tiempos de traslado y distancia que le implica a los habitantes de esta zona el acudir a la capital del estado.

Destacó los inicios de esta Fiscalía en febrero de 2018, que en su primer año sumó un total de mil 456 carpetas de investigación, en tanto que en el 2019 se tuvieron 976, y en lo que va del 2020 se llevan 108 carpetas iniciadas, aunque no todas están activas pues muchas han terminado por las diversas formas que permite el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este trabajo ha dado como resultado la vinculación a proceso de cuatro exsecretarios, directores de organismos públicos, empresarios, particulares vinculados por hechos de corrupción y se ha logrado la reparación de daño en favor de particulares por abusos cometidos por miembros de cuerpos de seguridad, temas que no siempre implica un aspecto económico sino también de una mala actuación de servidores públicos.

Posterior a esta inauguración, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre el fiscal especializado, presidentes municipales de la región, cámaras empresariales y funcionarios estatales, en donde se dio cuenta del trabajo que realiza esta Fiscalía, además de presentar a Dinorah Godoy como encargada de la Agencia Regional que se ubica en las instalaciones de la UNIRSE.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.