En protesta, denuncian 40 mil feminicidios en el país

jornada.unam.mx

Ciudad de México. Poco más de 60 personas entre niños, adultos mayores y jóvenes juntaron sus cuerpos para formar la palabra “40 mil feminicidios” y así denunciar y visibilizar la omisión del Estado ante esta cifra de víctimas de este delito.

En el Monumento a la Revolución diversas organizaciones y colectivos feministas como Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez convocaron en redes sociales esta acción para «Poner el Cuerpo y Sacar la Voz por nuestras asesinadas y desaparecidas».

En un pronunciamiento difundido indicaron que según cifras oficiales del Inegi son 40 mil mujeres asesinadas hasta 2014. Refirieron que tan sólo en el estado de México se reportan 550 asesinadas de enero de 2015 a octubre 2016; 263 en 2016; 2 mil 43 desaparecidas en 18 meses.

En el país, informaron, hubo siete feminicidios diarios entre 2013 y 2015 y en cuatro años la desaparición de mujeres jóvenes aumentó 974 por ciento.

Indicaron que no hay estado de la República que se salve «de las estadísticas del horror. «Cuesta rebasar los números, entender que uno a uno son vidas truncas de niñas, adolescentes, mujeres adultas, historias que no serán. A cada número le corresponde un nombre propio y ciertas características únicas. En este país, en esta realidad, una de esas características, o quizá ninguna, fue razón suficiente para alguien que les arrebató la vida porque quiso y porque pudo».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.