En pacientes con cáncer, diagnósticos tardíos son problema cotidiano: ONG

jornada.unam.mx

Organizaciones de 25 estados de la República aglutinadas en el movimiento Juntos contra el Cáncer denunciaron que el principal problema de esta enfermedad son los diagnósticos tardíos. Los pacientes llegan a tratarse en etapas ya avanzadas, y eso se debe a que los médicos de primer nivel no están capacitados para hacer un diagnóstico certero, y de ahí se deriva otro tema muy importante también, la atención retardada, dijo Maura Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

“Tenemos que, en promedio, una persona tarda siete u ocho meses desde que se da cuenta de un primer síntoma hasta que llega al tratamiento. Hay personas que llegan en etapas avanzadas –tres y cuatro–, y con resultados pobres, con un costo económico muy alto y otro familiar y personal muy doloroso”, añadió.

Las organizaciones, de Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa y Guanajuato, entre otras, se reunieron entre el 19 y el 21 de octubre en Querétaro, en el contexto del 35 congreso nacional de la Sociedad Mexicana de Oncología. Ahí demandaron que el cáncer sea prioridad en la agenda pública.

Es necesario impulsar un plan nacional de cáncer cuyo objetivo sea reducir los índices de incidencia y mortalidad por neoplasias malignas mediante la mejora del sistema de diagnóstico y referencia oportuna, así como el acceso a atención integral en México, que considere al paciente como eje central de la política pública.

En una declaratoria puntualizaron que ese plan deberá contar con una estructura normativa y coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Es necesario considerar las actividades e iniciativas de la sociedad civil organizada que coadyuvan en la educación, prevención, detección y diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de los pacientes, señalaron.

De igual manera, instaron a que se asignen partidas presupuestales específicas y suficientes, con el fin de garantizar la operación y funcionamiento de dicha política.

Maura Galindo agregó en entrevista que es necesario que los servicios de salud respondan integralmente para cubrir a todos los tipos de cáncer y a todos los pacientes, no nada más en hospitales particulares o en las instituciones de Ciudad de México, sino a escala nacional.

Ejemplificó que en el Seguro Popular se trata el cáncer de colon y de ovario, y a escala nacional hay 18 hospitales acreditados para atender ambas enfermedades. No obstante, es un problema, porque están en las ciudades capitales, en muchos lugares, por ejemplo, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, no hay hospitales acreditados, y es donde la gente más lo necesita.

En el manifiesto demandaron se incluyan los medicamentos para pacientes de cáncer la innovación y las nuevas tecnologías.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.