En Nueva York, padre de normalista desaparecido encara a Ochoa Reza

proceso.com.mx

NUEVA YORK (apro).- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, volvió a su vieja escuela, la Universidad de Columbia, para encontrarse con mexicanos que estudian ahí, pero no contaba con que también lo esperaba el padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde hace más de dos años.

“Quisiera saber la respuesta de dónde están los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 por las fuerzas armadas del gobierno mexicano”, irrumpió Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, durante la sesión de preguntas y respuestas. “Como padres, les exigimos que nos entreguen a nuestros hijos y que nuestras voces sean escuchadas”.

Cuando Tizapa terminó de manifestar sus consignas, Ochoa Reza lo invitó a él y a las personas que lo acompañaban a quedarse para participar en el diálogo con el grupo de estudiantes mexicanos.

“No venimos a participar. Venimos a exigir. Jamás participaría en algo con usted”, le respondió un hombre que se identificó simplemente como Frank, uno de los activistas que acompañaban a Tizapa.

Así fue como el caso de los 43 estudiantes desaparecidos se coló en la agenda del líder nacional del PRI durante la repentina gira que realizó por Nueva Jersey y Nueva York, con el pretexto de venir a escuchar al grueso de la comunidad mexicana que radica en la región y traerles un mensaje de apoyo en plena crisis de la relación entre México y Estados Unidos desde que apareció en la escena el ahora presidente Donald J. Trump.

“Me hubiera gustado tener la oportunidad de platicar con él en frente de los estudiantes. Me gustaría más conocer su punto de vista y establecer un diálogo”, dijo a Apro Ochoa Reza, quien estudió en Columbia entre 1999 y 2005.

Con su visita se destapa el caudal que traerá políticos mexicanos a Estados Unidos y que, so pretexto de solidarizarse contra la amenaza directa que la presidencia de Trump representa para ellos, buscan cortejar la preferencia de los connacionales radicados de este lado de la frontera, donde en las elecciones de 2012 se emitieron 29 mil 539 votos (49% del total de sufragios desde el extranjero).

Por eso no debe sorprender que Ochoa Reza llegara a la Gran Manzana apenas unos días después de que los líderes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, anunciaran sendas giras por la Unión Americana para encontrarse con migrantes y otros grupos de mexicanos.

“Esta visita tiene un objetivo muy puntual, que es escuchar a la comunidad de mexicanos que radican en Estados Unidos”, señaló. “Así podemos tener un diagnóstico muy puntual de cómo podemos enfrentar el reto que tenemos en materia internacional todos los mexicanos”.

El priista añadió que este acercamiento le ha enseñado cómo piensan los diferentes sectores de la comunidad mexicana en la región, y aseguró que esas ideas se incorporarán al plan de gobierno de la candidata o candidato que su partido presente en la elección presidencial del año entrante.

“Absolutamente incorporaremos la expresión de los migrantes y también debemos reflexionar cómo podemos tener representatividad política de las comunidades migrantes de México en las distintas regiones de Estados Unidos”, acotó.

“Tenemos que acercarnos a las comunidades, escuchar de sus necesidades, presentar las mejores propuestas a las problemáticas comunes y tener una relación fluida, cercana, muy próxima”.

A propósito de su reciente convocatoria a la unidad, Ochoa Reza recomendó leer El arte de la negociación, de Donald Trump. Según dijo, es el libro que actualmente está leyendo y que le ha enseñado que el ahora mandatario estadunidense busca fomentar la debilidad en sus rivales.

“Promueve escenarios en los que el adversario vaya debilitando su posición”, comentó. “Estamos viviendo un proceso histórico importante y tenemos que defender los intereses de México primero. Defenderlos unidos, hablando. Poniendo la pluralidad sobre la mesa es mejor que defenderlos divididos, y nosotros mismos haciéndole el juego al negociador que quiere estar en una posición de ventaja”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.