En menos de 24 horas y 100% digital: así será ahora el trámite de la constancia de no antecedentes penales

La constancia de antecedentes no penales y la constancia de antecedentes no registrales ahora tomará menos de 24 horas, en lugar una semana

infobae.com

Este mediodía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la Agencia Digital de Innovación Pública, dieron a conocer que ahora la Constancia de no antecedentes penales para quienes soliciten empleo se podrá tramitar de manera digital.

Ahora, a través de la plataforma Llave CDMX, el interesado deberá ingresar el trámite solicitado, pedir el formulario y cargar los documentos requeridos. De ese modo, la constancia de no antecedentes penales y la constancia de no antecedentes registrales podrán ser descargadas en formato PDF y contendrán un código QR.

Lo anterior, a fin de ahorrar tiempo, evitar aglomeraciones y que las personas acudan a dos oficinas, con lo que el proceso de solicitud se redujo a menos de cinco minutos, según los funcionarios capitalinos.

A partir de hoy, la constancia de no antecedentes penales para delitos del fuero común y la constancia de no antecedentes registrales se podrán tramitar de manera 100% digital y en 24 horas, ya que anteriormente realizar estos tipos de trámites implicaba esperar más de una semana y viajar kilómetros para obtenerlos.

Foto: @PPmerinoFoto: @PPmerino

1. Se deberá ingresar a noantecedentes.cdmx.gob.mx (3)

2. Tener LlaveCDMX o darla de alta en llave.cdmx.gob.mx

3. Protesta de verdad

4. Indicar razón del trámite

5. Subir documentos desde la computadora o tomarles foto desde el celular y subir las imágenes

6. Se generará un folio para seguimiento

7. Finalmente, llegará la constancia firmada digitalmente y con un código QR

Las autoridades afirmaron que este proceso es seguro y tiene varios candados de seguridad para evitar falsificaciones.

Foto: Tw/@PPmerinoFoto: Tw/@PPmerino

El año pasado se emitieron 12,668 constancias de no antecedentes penales y 89,000 constancias de no antecedentes registrales.

El titular de Innovación Digital, José Antonio Peña Merino, recordó algunos trámites que ya son en línea y que fueron impulsados debido a la epidemia de COVID-19 en México. “Más de un millón de ciudadanos tiene la aplicación de Llave CDMX”, comentó.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio de este año,  Gobierno de la Ciudad de México presentó en conjunto con la Agencia Digital de Innovación Pública el cambio del sistema Llave CDMX a Llave verificada, a fin de digitalizar más trámites y verificar la identidad de los ciudadanos que los realicen, ante la pandemia de coronavirus en la ciudad.

El objetivo: reducir el el tiempo de gestión del trámite a realizar; habrá menos interacciones entre ciudadanos y funcionarios; se evitará el contacto y la aglomeración de personas en las oficinas de atención al público; y aumentarán las vías de comunicación directa con los ciudadanos.

Foto: CDMXFoto: CDMX

“Con esta plataforma, nos podemos liberar de la necesidad de presentarnos en una oficina pública y poder hacer una cantidad importante de trámites desde nuestra casa (…) las personas de la ciudad pueden subir documentos, que a la vez podrán ser reutilizados, entonces ya no tenemos que andar por la vida visitando ventanillas ni cargando fotocopias”, detalló José Antonio Merino, Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Explicó que en sólo tres pasos, los usuarios deberán ingresar a la dirección llave.cdmx.gob.mx, llenar los datos solicitados, adjuntar copias de identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio vigente y una fotografía de rostro.

                                                         
Compartir