En lista negra de EU, 305 empresas; investiga a 378 personas

Excelsior.com.mx/ CIUDAD DE MÉXICO/ Restaurantes, farmacias, centros de masajes o spas y autódromos integrados a la lista negra de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU, por presuntos vínculos de lavado de activos del crimen organizado, siguen operando en el país.

Desde 2000 y hasta la semana pasada, esa oficina ha aplicado un total de 683 sanciones para México, entre empresas y personas. Es decir, en la llamada lista negra hay 378 mexicanos y 305 entidades, empresas o negocios.

Sin embargo, algunas de las empresas mexicanas que la OFAC investiga no tienen ninguna averiguación en curso por parte de la Procuraduría General de la República e incluso algunas son prestadoras de servicios del propio gobierno federal.

Por otro lado, Raúl Flores Hernández, El Tío, pudo evadir en 2016 la acción de la justicia por parte de la PGR al comprobar que era empresario dedicado a contratar artistas y comprar y vender fayuca; para EU, esto era una fachada.

-Con información de David Vicenteño y Marcos Muedano.

MÉXICO TIENE 683 SANCIONES
La lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro incluye, desde el año 2000 y hasta las decretadas esta semana, un total de 683 casos para México.

Algunas de las empresas mexicanas que la OFAC investiga por estar relacionadas con lavado de dinero, trasiego y distribución de droga en diferentes estados de la Unión Americana, no tienen ninguna investigación en desarrollo por la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso algunas son prestadoras de servicios del propio gobierno federal.

La llamada lista negra del gobierno de Estados Unidos incluye a 378 individuos de nacionalidad mexicana, todos acusados por vínculos con el narcotráfico, y familiares de éstos, asociados; y se menciona tanto a cabecillas como lugartenientes en las estructuras de organizaciones.

También incluye 305 entidades, empresas o negocios, entre las que destacan por su número las casas de cambio, gasolinerías y otros expendios de combustibles, transportes aéreos y terrestres, bienes raíces, los hoteles, farmacias, servicios médicos y desarrollos turísticos, agrícolas, de inversiones y residenciales.

Son todas entidades en territorio mexicano.

La lista va desde miembros y negocios de la organización de los hermanos Arellano Félix, hasta el grupo de Raúl Flores Hernández, anunciado esta semana.

El Departamento del Tesoro ha sancionado por operaciones de narcotráfico y lavado de dinero a las organizaciones de los hermanos Arellano Félix, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, los Cuinis, La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Laredo, Los Zetas, Arreola Márquez, Amezcua Contreras, Meza Flores, Ruelas Torres y Flores Hernández.

Algunas empresas, ligadas al cártel del Pacífico y Los Zetas, han dado y siguen dando servicios a dependencias del gobierno federal, de acuerdo con los informes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

En julio de 2015 el Departamento del Tesoro dio a conocer una lista de 25 empresas liadas al Cártel del Pacífico que eran utilizadas por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, para el lavado de dinero producto de la venta de cocaína y drogas sintéticas.

En esta lista se incluyó a la Industria de Ganaderos de Culiacán que en su momento tenía tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Estancia Infantil Niño Feliz, de la cual es dueña María Teresa Zambada, hermana de Ismael Zambada, El Mayo Zambada, quien obtuvo su último contrato en 2014.

Otra empresa es Bioesport, reportada por la OFAC el 5 de agosto de 2008, que en noviembre del mismo año obtuvo un contrato por medio de la adjudicación directa con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad.

Las empresas Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental, señaladas en 2008 y 2010 por lavado de dinero y distribución de estupefacientes, ambas empresas cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

Urbanizadora Nueva Italia, establecida en Jalisco y fichada por la OFAC desde 2012, desde 2008 tiene una concesión por parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abastecerse de la cuenca Lerma-Santiago, el permiso vence el próximo año.

Otras “entidades” sancionadas son por ejemplo el Grand Casino de Guadalajara esta semana por vínculos con Raúl Flores Hernández, el Complejo Turístico Oasis, cerca de Rosarito; Compañía Minera Del Río Cianury; Transportadora Purépecha; Capacitación Aeronáutica; Club Deportivo Ojos Negros; Red Mundial Inmobiliaria; Minerales Nueva generación; Taxi Aéreo Nacional, y Aerolíneas Amanecer.

Otro caso es el Autódromo Culiacán Race Park, que en su perfil de Facebook invita a los habitantes de la capital de Sinaloa a no correr con sus vehículos en las calles, y hacerlo mejor en su pista.

En marzo de 2014, tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, la OFAC informó que el líder del Cártel del Pacífico estaba vinculado a 288 empresas, en diferentes partes del mundo, una de ellas fue el Autódromo Culiacán Race Park.

Excélsior dio a conocer en enero de 2016 una serie de negocios que, luego de aparecer en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estaban operando y prosperaban sin ningún contratiempo.

En algunos casos se detectó que habían cambiado la razón social o la dirección del negocio, para seguir trabajando de manera regular.

El restaurante El Habanero de la Nápoles, que se mudó a la calle Ricardo Castro 106, de la colonia Guadalupe Inn, se anuncia como el lugar con la mejor comida yucateca.

Las empresas sancionadas e investigadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos han sido ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Puebla.

La mayoría de empresas reportadas e investigadas por el gobierno de Estados Unidos siguen operando en México, así lo dan a conocer en sus portales de internet, que pueden ser ubicados con solo poner el nombre en el buscador.

En México, la aparición en esa lista en ocasiones genera algún tipo de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque no en todos los casos se conocen los resultados de las pesquisas.

-Con información de David Vicenteño

BLANQUEADORAS

La historia de las empresas blanqueadoras de activos inicia el 31 de enero de 2002 cuando la OFAC dio a conocer las primeras ocho en territorio mexicano que servían para lavar el dinero de la droga del Cártel de Tijuana (hermanos Arellano Félix).

Las compañías señaladas fueron Accesos Electrónicos, Administradora de Inmuebles Vida, ADP, Distribuidora Imperial de Baja California y Farmacia Vida Suprema, todas en activo hasta el momento.

En febrero de 2013 el departamento del Tesoro de EU agregó a la lista dos empresas ligadas con el cártel de Los Zetas en el municipio de Río Grande, Zacatecas.

Prodira S. A. de C. V. (una casa de cambio) y Trastreva S. A. de C. V. (dedicada al traslado de valores), empresa dedicada a la custodia y traslado de valores y se encuentra dada de alta como proveedora del gobierno federal.

Documentos del gobierno de Zacatecas indican que en 2011 dicha empresa dio servicio de traslado de valores por un monto de 100 mil pesos hacia la Secretaría de Finanzas de Jalisco, entre otras actividades.

Por su parte, Prodira S. A de C. V. es una casa de cambio que inició sus servicios en 2003, tiene la matriz en Zacatecas, con sucursales en San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En Estados Unidos se ubica en Texas, Colorado, Iowa y Arizona. Esta empresa ofrece servicios como compra-venta de dólares, cheques y transferencias de fondos internacionales.

En abril del presente año, OFAC congeló los bienes de dos empresas mexicanas de gestión vinculadas a Abigael González Valencia, líder de la organización denominada Los Cuinis.

Las empresas son: Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac, S.A. de C.V.

Yorv Inmobiliaria actúa como administrador de la propiedad de Plaza Los Tules, un centro comercial de Zapopan, Jalisco.

Grupo Segtac, S.A. de C.V., actúa como administrador de la propiedad Xaman Ha Center, un centro comercial ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

EL TÍO ES EN EU UN PODEROSO NARCO; EN MÉXICO, FAYUQUERO
Para la justicia de Estados Unidos, Raúl Flores Hernández es uno de los narcotraficantes más poderosos, sin embargo, en México, la Procuraduría General de la República (PGR), no ha podido comprobarle ningún cargo.

El Tío, como se le conoce a Raúl, se ostenta en Jalisco como un empresario que comenzó a acumular ganancias a través de tres actividades financieras que realizó entre los años de 1980 y 1993.

Según las pruebas que presentó en 2016 para que le fueran regresados diferentes bienes, Raúl Flores Hernández aseguró ser una persona dedicada a la compra venta de fayuca, dinero que lo llevó a incursionar en la adquisición de “bienes raíces”.

Incluso, El Tío tuvo su paso a través de la industria de la farándula, donde se convirtió en un empresario que contrataba a diferentes artistas en las décadas de los 80 y 90. Durante este periodo conoció y convivió con diferentes cantantes, grupos, futbolistas, políticos y empresarios, no sólo en Jalisco, sino en todo el país.

Entre ellos se encuentran Rafael Márquez Álvarez, futbolista del Atlas y de la selección nacional, así como el cantante Julio César Álvarez Montelongo, conocido como “Julián Álvarez”, quienes son acusados por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), de ser prestanombres de El Tío.

Para el gobierno de Estados Unidos, la compraventa de fayuca, la adquisición de bienes y ser el representante de artistas es la fachada que utilizó durante las últimas décadas, para traficar droga.

Según las investigaciones de las autoridades norteamericanas, Raúl Flores Hernández es un narcotraficante que trasiega cocaína a través de una estructura criminal que incluye a Bolivia, Uruguay, Colombia, Argentina, así como a diferentes países de Centroamérica.

En México, el capo comenzó a realizar operaciones ilícitas con los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como con Los Cuinis, organización escindida de Cártel de Milenio.

Las autoridades de país detectaron que las ganancias que obtenía de la industria del narcotráfico fueron blanqueadas a través de diferentes de empresas de deportes, recreación, salud, rehabilitación, restaurantes, bares, hospitalidad, turismo y juegos de azar, así como de música.

Las evidencias que recabaron las autoridades norteamericanas en los últimos años permitieron presentar dos acusaciones en contra de Flores Hernández, radicadas en cortes de Distrito de Columbia y California, en ambos casos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El gobierno de Estados Unidos solicitó a México su captura, por lo que fue detenido el pasado 20 julio con fines de extradición. Fue trasladado a la Ciudad de México e internado en el Reclusorio Sur, para después ser internado en el penal federal de El Altiplano, en el Estado de México.

Por el momento, Flores Hernández se encuentra recluido por la solicitud de Estados Unidos, ya que hasta el momento, la Procuraduría General de la República integra un nuevo expediente en su contra, en el cual se incluyen investigaciones contra deportistas, cantantes, empresarios y compañías que fueron utilizadas por el capo para el blanqueo de capitales provenientes de la industria del narcotráfico.

Es que en caso de que la PGR logre que Flores sea vinculado a proceso, sería la tercera ocasión que enfrenta al Estado, al cual ha derrotado. La primera fue en 2013 al ser detenido por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, juicio que ganó, por lo que fue absuelto en abril de 2015.

El segundo caso fue el pasado mes de julio, cuando consiguió un amparo para la PGR le entregara propiedades, así como dinero que le fueron embargadas afínales de la década de 1990.

Cuando el gobierno estadunidense sanciona, a través de la OFAC, de inmediato confisca las propiedades que se encuentren en territorio de Estados Unidos, congela cuentas bancarias, cancela visas y prohíbe que todo ciudadano o empresa estadunidense efectúe cualquier tipo de transacción con los individuos o entidades sancionadas.

En el caso de las declaraciones del cantante Julión, por ejemplo, de tratar de ingresar a territorio estadunidense sería arrestado porque su visa fue cancelada este miércoles.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.