En la CDMX, siete de cada 10 violaciones de mujeres ocurren al interior de la familia: académica

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Siete de cada 10 violaciones de mujeres en la Ciudad de México ocurren al interior de la familia, y en el 90% de los casos la madre lo sabía y lo permitía por intimidación o amenaza.

Así lo señaló Patricia Galeana, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el coloquio “Mujeres y administración pública en los órdenes de gobierno en México. Capacidad de decisión y poder en el espacio público”, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El tema de las violaciones, dijo, “pasa por una cuestión cultural, porque las madres formamos a los machos mexicanos; la crianza está a nuestro cargo”.

Por ello, agregó, se requiere de educación informal para modificar esa parte del modus patriarcal, en donde uno manda y otro obedece.

“Es indispensable establecer un sistema educativo formal e informal de respeto a los derechos de las personas, independientemente del sexo, etnia, edad, ideología, preferencia sexual o cualquier condición”, subrayó la también directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Al dictar la conferencia “Encuesta Nacional de Género”, Galeana refirió que 52% de los cuestionados estuvo de acuerdo con la frase “si una mujer estudia se vuelve más rebelde”.

Y destacó que en una encuesta aplicada en distintas entidades de la República –incluida en la publicación “Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género”, realizada junto con Patricia Vargas, de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ)–, el 23% de las personas que fueron consultadas dijo que las mexicanas aún piden permiso para trabajar, 49.7% para salir solas y casi 50% para salir de noche.

Coordinada en cifras por Julia Isabel Flores Dávila, del IIJ, la encuesta cuenta con 14 variables de opinión, entre las que se encuentran: “Ser hombre y ser mujer”, “Estereotipos de género”, “Masculinidad y emociones”, “Maternidad y paternidad”, “Derechos políticos” y “Percepción del feminismo y sus efectos”, entre otros.

En el rubro “Relaciones y violencia”, 88.1% piensa que ésta es parte de la vida familiar, 30% considera que los golpes a los niños sirven “para corregirlos”, 6.4% piensa que pegarle a una mujer se justifica “cuando ella te pega” y 4.7% “cuando es necesario corregirla”.

En “Estado civil y la organización de parejas y familias”, más hombres (33.6%) que mujeres (31.4%) apuntaron a la maternidad como sustantiva en la “realización” del género femenino.

Y aunque los varones se involucren más en labores domésticas, se inclinan por actividades que exijan menor tiempo, como sacar la basura (41.9%), tender camas (41.2%), atender mascotas (36.6%) y reparaciones (19.5%).

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.