En inicio de semana, prevalecerá 100 por ciento de humedad en la región

AUDIO: El clima 10 julio 2017
Redacción NoticiasPV

El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de tormentas intensas en regiones de Guerrero, Nayarit, Puebla y Oaxaca; tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Veracruz, Chiapas, Durango, Sinaloa, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México, y fuertes en sitios de San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Coahuila, Baja California y Baja California Sur.
Con el paso de los sistemas de tormenta podría haber granizo, actividad eléctrica y vientos mayores a 60 kilómetros por hora (km/h).

Para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos, y rachas mayores a 50 km/h en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Colima, Jalisco, Michoacán y Campeche.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la Onda Tropical Número 12, ubicada al occidente de México, un canal de baja presión que cubre el noroeste, el occidente y el centro del país, una nueva onda tropical que se aproxima a la Península de Yucatán y una zona de inestabilidad que se sitúa en el noreste de la República Mexicana.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Eugene, ya como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó en el Océano Pacífico aproximadamente a 865 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento con dirección al noroeste a 19 km/h, sin afectar al país.

Para Baja California, Baja California Sur y Chihuahua se pronostican temperaturas máximas que podrían superar 40 grados Celsius.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado, ambiente caluroso y vientos mayores a 60 km/h en zonas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE BAHÍA DE BANDERAS Y PUERTO VALLARTA

Muy activos se encuentran los mares en el Pacífico Mexicano, aportando aire húmedo al interior del territorio. Una onda tropical ya se va al interior del océano después de haber generado fuertes lluvias en el centro y occidente del país.

Otra onda tropical impulsa la República por el estado de Quintana Roo. Muy lejos de la costa del Pacífico, el huracán «Eugene», continúa su marcha. Ayer alcanzó la categoría 3 en la categoría Saffir Simpson, hoy se debilita y es de categoría 2, al avanzar en aguas más frías. Este ciclón no tiene efectos en la República Mexicana y sólo es de interés para la navegación en el área.

Por otro lado, un canal de bajas presiones localizado a lo largo de la Sierra Madre Occidental sigue provocando lluvias y tormentas eléctricas fuertes en sierras de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.

En contraste, un ambiente seco y muy caluroso son las condiciones que imperan en todos los estados fronterizos del norte. Por ejemplo, Mexicali hoy rondará lo 44oC de temperatura máxima a la sombra.

Para la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta hay mucha humedad ambiental. De nuevo hay cielos nublados con chips-chipi en este amanecer, los cuales disminuirán en el transcurso de la mañana para tener ratos de sol al mediodía y parte de la tarde nuevamente poco más tarde. Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias y chubascos. La de la madrugada del sábado superó los 46 milímetros y registró vientos que en algunos casos superaron los 60 km/hora.

El amanecer actual fue templado. Ixtapa registró una mínima de 25.2oC, El Centro de Vallarta superó el 25.8oC. Ayer las temperaturas máximas superaron los 33oC, hoy los valores estarán rondando los 32oC.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.