En Hospital Infantil, por atención firman pagarés

www.jornada.com.mx

El papá de un niño con cáncer, paciente del Hospital Infantil de México Federico Gómez, tuvo que firmar un pagaré por 60 mil pesos para que su hijo pueda continuar con su tratamiento. La causa: el vencimiento de la póliza del Seguro Popular que tenía y por falta de claridad en lo que vendrá, le dijo personal del nosocomio.

El señor lideró las movilizaciones para denunciar el desabasto de Metotrexato y ahora integra la protesta en contra de la reforma a la Ley General de Salud con la que desaparecerá el Seguro Popular.

La madre de otra paciente dijo que quieren tener certeza sobre la continuidad de sus tratamientos, que hasta ahora están cubiertos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y ante las dudas habían solicitado una reunión con los senadores.

Los familiares no fueron recibidos y eso generó la molestia de los padres de familia, por lo que ahí mismo anunciaron que iniciarían una huelga de hambre para exigir ser escuchados.

Piden que se aclare cómo será la transición entre el Seguro Popular y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Hemos tenido una póliza que ampara nuestros derechos, queremos saber cómo será con el Insabi, sobre todo ante la experiencia que ya tuvo uno de los pacientes del Hospital Infantil.

Al respecto, la Secretaría de Salud rechazó la versión. Aseguró que no existe la figura de pagarés y que hasta el 31 de diciembre está garantizada la cobertura de las intervenciones consideradas en el Catálogo Único de Servicios de Salud y en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

De acuerdo con el plan del gobierno federal y de aprobarse la modificación de ley en el Congreso, del 1º de enero entrará en funciones el Insabi, con servicios de salud y medicamentos gratuitos, sin ninguna restricción para todas las personas que carecen de acceso a la seguridad social.

                                                         
Compartir