En este día de San Juan, prevén chubascos en zonas aledañas de la región

Redacción NoticiasPV

Algo más activos se observan los mares del Pacífico sur mexicano con el paso de varias ondas tropicales, de hecho, una de ellas ya se desarrolla como disturbio tropical localizado a pocos cientos de kilómetros al sur de Acapulco, tal perturbación se puede convertir en el primer ciclón tropical de la temporada, habrá que monitorearlo.

Mientras tanto, disturbio y ondas, estarán diseminando aire con alto contenido de humedad al interior del territorio provocando lluvias y chubascos en los estados del Sureste, Centro, Pacífico sur, parte del Occidente, la zona del Bajío, Huasteca y estados del Altiplano. Por otro lado, alta presión, mantiene tiempo soleado y seco en los estados del Noroeste, parte del Altiplano y Occidente.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos claros, algunas nubecillas dispersas y un ambiente menos fresco que el de ayer, habrá condiciones soleadas al mediodía con incremento de nubes por la tarde. La posibilidad de lluvia, por lo pronto se mantiene en niveles bajos, pero puede cambiar de un momento a otro en este merito día de San Juan, también son posibles algunos chubascos en zonas aledañas.

La temperatura mínima en Ixtapa 21.9°, el centro de Vallarta reportó 22.4° ayer la temperatura máxima fue de 33.4°, hoy es de esperarse un valor similar o ligeramente más alto.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL RESTO DEL PAÍS

Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas con actividad eléctrica y posibles granizadase en Michoacán, Guerrero y Puebla; lluvias muy fuertes en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Chiapas y Oaxaca; lluvias locales fuertes en Nuevo León, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Tabasco, y lluvias aisladas en Nayarit y Yucatán.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras se pronostican para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Campeche y Quintana Roo.

Un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior de México, la interacción de una masa de aire húmedo con otra de aire seco sobre el norte del país, las ondas tropicales números 6 y 7, así como una zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada al sur de las costas de Guerrero, son los sistemas que generarán las condiciones descritas.

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Una zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico, a 475 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, tiene 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste. El sistema refuerza el potencial de lluvias intensas en Michoacán, Guerrero y Puebla y se mantiene bajo vigilancia de su posible evolución y trayectoria.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

                                                         
Compartir