En esta página puedes ver el total que han gastado los políticos en publicidad de Facebook

Con el objetivo de no interferir en las elecciones, esta biblioteca pública almacena la información hasta por siete años

infobae.com

Las redes sociales se convirtieron en una herramienta esencial para los políticos, sus partidos e incluso actores sociales que incitan a diversos movimientos en un país, por lo que es de vital importancia invertir algo de tu campaña en publicidad.

Con el objetivo de evitar interferencias durante los procesos electorales alrededor del mundo, Facebook puso en circulación una biblioteca donde puedes consultar las cantidades de dinero que invierten los políticos o partidos de tu país en su red social.

Pero no es todo, con esta biblioteca también puedes obtener información adicional como quién los financió, el rango aproximado del gasto, así como el alcance en datos demográficos, entre otros.

A partir del 22 de mayo de 2018, esta biblioteca incluye y almacena la información de cada una de las páginas hasta por siete años, siempre y cuanto tengan que ver con política, elecciones o temas sociales.

EFE/ Sascha Steinbach/ Archivo
EFE/ Sascha Steinbach/ Archivo

Si toda la información sobre anunciantes queda almacenada, ¿entonces cómo identifica aquellos que tienen relación con la política, las elecciones en un país o temas sociales?

Cada uno de los anuncios es evaluado por la biblioteca y son identificados a través del descargo de responsabilidad “Pagado por”; en ese sentido, los requisitos que se toman en cuenta son:

° Que el anuncio fue creado por una persona que es candidata a un cargo público, una figura política, un partido o personas que hacen campaña a favor de un candidato en una elección, o se creó en nombre de una de esas partes o en relación con ella.

° La publicación se relaciona con elecciones, referendos o votaciones, incluidos los anuncios destinados a fomentar la participación o las campañas electorales.

° El anuncio se relaciona con temas sociales pertinentes en el lugar en el que se muestra.

° La publicación está regulada como publicidad política.

En esta página puedes ver el total que han gastado los políticos en publicidad de Facebook (Foto: Captura de pantalla / Facebook)En esta página puedes ver el total que han gastado los políticos en publicidad de Facebook (Foto: Captura de pantalla / Facebook)

Para ingresar a la biblioteca de anuncios no es necesario que tengas una cuenta en Facebook, pues al ser una página de transparencia, puede ser visitara por todo el mundo; sin embargo, en caso de intentar navegar por contenido reservado para mayores de edad o reportar anuncios, debes tener una cuenta.

Si deseas navegar, simplemente debes utilizar el enlace de la biblioteca o bien, puedes hacerlo a través de las páginas de Facebook, mismas que tienen un acceso directo en la barra lateral izquierda de la pantalla.

Una vez dentro, selecciona un país, así como la clase de anuncios que deseas ver, e inmediatamente busca la página que deseas consultar, en este caso, la de algún político o partido mexicano que busca un puesto en las próximas elecciones federales de 2021.

Una vez dentro, podrás ver el gasto total de la página en anuncios; así como el gasto más reciente de la página, en un plazo de por lo menos siete días, así como los detalles de cada una, incluido el descargo de responsabilidad y su importe.

En esta página puedes ver el total que han gastado los políticos en publicidad de Facebook (Foto: Captura de pantalla / Facebook)En esta página puedes ver el total que han gastado los políticos en publicidad de Facebook (Foto: Captura de pantalla / Facebook)

Además, puedes filtrar los anuncios por activos e inactivos, plataforma (Facebook, Instagram, Audience Network, Messenger); así como impresiones por rangos de fecha y sus palabras clave.

Los anuncios aparecen en la biblioteca en un plazo de 24 horas a partir de que reciben su primera impresión. Los cambios o actualizaciones que se realicen en ellos también se reflejarán en la biblioteca en un plazo de 24 horas.

Compartir
error: ¡Atención!