En Chiapas, 350 mil 20 familias afectadas tras sismo de 8.2 grados

excelsior.com.mx

CHIAPAS

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, continua con los recorridos y evaluaciones tras el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado jueves a las 23:49 horas.

Hasta el momento se han registrado 770 réplicas del movimiento telúrico que tuvo su epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas, y que ha presentado más de 770 réplicas.

El gobernador Manuel Velasco Coello, junto con el gobierno federal, realiza las siguientes acciones:

a) Recorridos para la identificación de afectaciones

b) Levantamiento de censo de daños

c) Evacuación de las regiones en riesgo

d) Instalación y activación de albergues

e) Recorridos para vigilar la entrega oportuna de ayuda humanitaria

f) Activación de los Consejos Regionales de Protección Civil en las regiones Sierra, Soconusco, Norte y Frailesca

g) Instalación de centros de acopio de ayuda humanitaria

h) Activación de la página electrónica www.ayudaachiapas.com

El sismo impactó las 15 regiones de Chiapas; presentan afectaciones los 122 municipios que conforman la entidad; 82 de ellos con daños mayores; para todos se activó el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Las regiones más afectadas fueron la Frailesca, Istmo Costa, Soconusco, Metropolitana y De Los Llanos, según el mapa de intensidades.

Datos preliminares reportan 15 decesos en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Jiquipilas, Villacorzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores y Chiapa de Corzo.

Se reportan 27 personas lesionadas. No se reportan desaparecidos.

Se estima que la población afectada es de 350 mil 20 familias; lo que se traduce en un millón 479 mil 575 personas.

En por lo menos 72 albergues se atiende a más de 70 mil personas.

Se reportan 40 mil viviendas afectadas en todo el estado. Tan solo en Cintalapa, se reportan 3 mil casas afectadas, de ellas mil 500 son pérdida total.

Los municipios con el mayor número de viviendas dañadas son Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla.

Presentan daños 980 planteles educativos de nivel prescolar al superior.

Resultaron afectados 48 inmuebles médicos ubicados en Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Teopisca, Zinacantán, Juárez, Ostuacán y Pichucalco.

22 edificios públicos, entre iglesias y otros, presentan grietas y desprendimiento de plafones.

63 comercios presentan afectaciones.

Del sistema carretero estatal 9 tramos resultaron afectados: Motozintla-Frontera Comalapa; Huixtla-El Jocote km 70; Copainalá-Tecpatán; Unión Juárez-Tolkian Viejo; Unión Juárez-Chiquihuites; Osumacinta-Chicuasén km 36; Copaonala- La Nueva; Totolapan-La Merced, y Tuxtla Gutiérrez-Copoya.

Presentaron afectaciones 4 puentes: el que conduce del Fortín a La Conquista; puente límites entre Oaxaca y Chiapas; puente del Libramiento Sur, Tuxtla Gutiérrez- Chiapa de Corzo.

Del sistema carretero federal, dos tramos carreteros fueron afectados: la autopista Arriaga-Ocozocuautla km 73, con aparición de grietas y asentamientos, y la autopista Tuxtla-San Cristóbal km 29, afectada por derrumbes menores.

Se presentaron daños en fluidos eléctricos, postes y cables en 8 municipios: Copoya, Cacahuatán, Mazapa de Madero, Osumacinta, Coapilla, Copainalá, Comitán y Villaflores.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.