En 30 entidades el robo de ganado se penaliza más que el acoso sexual a mujeres: Inmujeres

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Resulta inadmisible que en 30 entidades el robo de ganado tenga una penalidad más alta que el abuso, el acoso o el hostigamiento sexual contra las mujeres y que en algunas legislaciones estatales se perdonen delitos de rapto y de estupro, si el agresor se casa con la víctima”, sentenció la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

Al participar en un foro para armonizar la igualdad de género en las legislaciones estatales, calificó de “urgente” armonizar leyes en las entidades federativas que aún contienen “preceptos discriminatorios y persisten graves vacíos y deficiencias en la legislación que contravienen los derechos humanos de las mujeres”.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la presidenta del Inmujeres recordó que aún se necesitan leyes que provean las medidas y mecanismos para que las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres accedan a una educación de calidad, a recursos económicos y productivos y a “lograr el pleno respeto a sus derechos sexuales y reproductivos”.

Al inaugurar el foro, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama pidió a los congresos locales unir esfuerzos para armonizar las leyes que permitan la igualdad sustantiva y la paridad en los espacios públicos para mujeres.

La legisladora Martha Elena García Gómez advirtió que es necesario incorporar cambios en la legislación para evitar que las niñas y menores de 18 años contraigan matrimonio y que los cambios sean con perspectiva de género.

En el foro participaron representantes de 29 de las 31 entidades federativas y de la Ciudad de México. Se distribuyó un documento titulado “Contenidos mínimos para garantizar los derechos humanos de las mujeres en el marco jurídico de nacional”.

La senadora del PRI Diva Gastélum advirtió que en este documento se describe cómo se ha evadido el tema de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Recordó que están pendientes otros como el de feminicidio, los presupuestos con perspectivas de género y la violación sexual.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.