En 2017 no renovarán póliza de Seguro Popular cerca de 1.5 millones de usuarios

jornada.unam.mx

Alrededor de 1.5 millones de personas no podrán renovar este año su póliza del Seguro Popular porque ya están inscritos en alguna institución de seguridad pública; mientras, otros 3.5 millones no lo harán por razones diversas, como falta de algún documento o cambio de domicilio. De esa forma, la expectativa de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) es que se reinscriban a ese esquema alrededor de 12 millones de individuos.

El organismo recordó que en 2015 se instaló el sistema informático necesario para identificar duplicidades en la afiliación a las instituciones de salud. En ese momento se contabilizaban seis millones de registros con al menos dos servicios médicos, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Seguro Popular.

Según información oficial, en 2016 se detectaron tres millones de casos en esta situación y para 2017 se estima que sean 1.5 millones las pólizas que no se renovarán por la misma causa.

Hasta diciembre de 2016 estaban inscritos en el Seguro Popular 54.9 millones de personas; la cifra se mueve en razón del vencimiento o de renovación de pólizas.

Cuando los usuarios piden su reafiliación al Seguro Popular, el personal verifica en el servicio informático, mediante la clave única de registro de población (CURP), si los solicitantes han sido afiliados con anterioridad o cuentan con alguna otra derechohabiencia, como el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La póliza del Seguro Popular tiene validez de tres años y sólo hasta que los beneficiarios presentan una petición de permanencia en este esquema es posible identificar si son derechohabientes de algún otro.

Durante este año vencerán 17.2 millones de pólizas del Seguro Popular y, con base en lo señalado, se prevé que se renueven 70 por ciento.

Joel Germán Martínez González, director general de Afiliación y Operación de la CNPSS, indicó que hay módulos de inscripción en todos los estados de la República.

Dijo que la meta para 2017 en cuanto a la funcionalidad del padrón del Sistema de Protección Social en Salud, con base en la CURP, es de 96 por ciento de confiabilidad, pues al realizar el cruce de información con otras instituciones se tiene la certeza de que el registro corresponde a la persona.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.