Empresas en Panamá vinculan a García Luna con Medina Mora: UIF

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, tras detectar una red de corrupción que lo vincula con Eduardo Medina Mora, procurador general de la República con el mismo presidente y posteriormente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

proceso.com.mx

Santiago Nieto, titular de la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo en un seminario organizado por el Colegio de México que “nosotros llegamos a Genaro García Luna con la investigación de Medina Mora”.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, Santiago Nieto reveló que agentes de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos “me dicen que busquemos la relación entre Genaro García y Medina Mora, que después se pelearían al inicio de sexenio de Felipe Calderón”.

Con esa información, la UIF encontró empresas constituidas en Panamá que relacionaban a Medina Mora con García Luna.

Cabe recordar que Medina Mora renunció al cargo de ministro de la Suprema Corte tras iniciarse una investigación sobre sus cuentas bancarias.

En tanto, García Luna enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos, donde es acusado de delincuencia organizada.

Al respecto, el titular de la UIF dijo en el foro que la fiscalía estadunidense proporcionará a las autoridades mexicanas la información relacionada con el juicio contra García Luna una vez que concluyan las audiencias en ese país.

“Nos han dicho que después de la audiencia podemos tener algo de información porque nuestra denuncia que presentamos ante la Fiscalía General de la República está relacionada con el tema de corrupción política y no con un tema de vinculación con delincuencia organizada, mientras ellos lo que tienen es delincuencia organizada a partir de los distintos testimonios que se dieron en el juicio de ‘El Chapo’ en Nueva York”, dijo Nieto Castillo.

Adicionalmente, el gobierno de México busca extradirlo para enjuiciarlo aquí, informó Santiago Nieto.

“Es muy importante conseguir la extradición de César Duarte o García Luna, que son casos paradigmáticos, nosotros trabajamos muy cercanos a la DEA y al FBI. Hemos entregado información en el caso de García Luna en el tema de corrupción política, que es el tema que hemos detectado”, indicó el funcionario, según Sin Embargo.

                                                         
Compartir