Empresarios exponen pliego petitorio para la región con Secretarios Federales

Redacción NoticiasPV
Con información de la Asociación de Empresarios

Nuevo Vallarta, Nayarit.- Con trascendental encuentro de trabajo celebrado en Nuevo Vallarta, la Asociación de Empresarios selló compromisos de Secretarios federales para la continuidad en proyectos estratégicos para el desarrollo de la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; en una importante reunión en la que estuvieron presentes el Lic. Gerardo Ruíz Esparza, titular de SCT y el Ing. Rafael Pacchiano Alamán, titular de SEMARNAT; acompañados por seis directores generales, entre los que destaca el Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, de CONAGUA; y además, como invitado especial, de Grupo IDEAL, el Ing. Alejandro Aboumrad.

Frente a un nutrido grupo de más de 50 empresarios de toda la región, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza y el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, patentizaron los compromisos de apoyo a la Conurbación entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, con el puente Federación; limpiar de anuncios espectaculares la zona del bulevar Riviera Nayarit; enfatizando por parte del Secretario de SCT el compromiso de tener el libramiento lo más pronto posible al manifestar: “Me llevo la inquietud que aquí se plantea de tener el libramiento lo más rápido posible”.

Lo anterior, en respuesta al planteamiento que le presentó la Asociación de Empresarios para solucionar la problemática de movilidad que tiene la región de la Bahía de Banderas y que comprende entre otros temas: la conclusión de la autopista tramos Compostela-Las Varas y el último tramo Las Varas – Vallarta; así como el libramiento carretero y la propuesta de la vía rápida Bucerias – Aeropuerto Puerto Vallarta como alternativa suburbana, con los entronques de conexión correspondientes hacia este destino turístico.

En su intervención, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios, dijo que la gobernanza es la conjunción de decisiones entre la autoridad y la sociedad civil organizada, por ello en la asociación de empresarios nos preparamos para estos retos y los que están por venir en 2017 y 2018; y agradeció a los Secretarios el haber aceptado la invitación a esta reunión de trabajo conjunta; manifestando que el sector productivo de la región contempla como temas prioritarios la conclusión de la Vía Corta Jala – Vallarta, el Macro libramiento, y como base de esto la Conurbación entre los dos Municipios que implica un tercer puente. De esta forma enfatizo que la conurbación es parte de los ejes que se proponen con una visión metropolitana de conectividad terrestre entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta y agregó “es una encomienda que se tiene que solucionar entre el sector gubernamental y la iniciativa privada”.

Por su parte, el Mtro. Carlos Bussey Sarmiento, Director General de Desarrollo Carretero en conjunto con el Ing. Alejandro Aboumrad González, Director General de Grupo Ideal, explicaron el avance de los trabajos de construcción de la Autopista Jala – Vallarta, así como el Macro libramiento hasta el entronque con el Aeropuerto de Puerto Vallarta, con el esquema de inversión público privada y que es parte del compromiso presidencial para esta región. Refirió Carlos Bussey de SCT que para fin de año se espera la conclusión de 29 kilómetros que comprende el entronque Compostela – Capomo y para el tercer trimestre 2018 se estima concluirlo hasta la zona de Puerto Vallarta; informando además que el tramo de Compostela a Las Varas lleva un avance del 40 por ciento.

En su intervención, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ing. Rafael Pacchiano Alamán, expresó su beneplácito por el trabajo de los empresarios para, además de fomentar el turismo en la región, privilegiar el cuidado del medio ambiente. En ese sentido, destacó que la Rivera Nayarita cuenta con playas certificadas por la SEMARNAT, limpias y en las que se respeta la flora y fauna nativas, lo que les da una plusvalía importante para mantener el auge turístico que vive la región.

Comprometió el Secretario Pacchiano la instalación de una mesa permanente de SEMARNAT que sea de apoyo para resolver trámites de los empresarios ante esa secretaría, para lo que instruyó a los directores de Zonas Federales (ZOFEMATAC) y de Impacto Ambiental a coordinarse y dar seguimiento.

El Dr. Jorge Villanueva, destacó la participación en la reunión de empresarios tanto de AEBBA como del Consejo Coordinador, a nombre de quienes solicitó a los Secretarios de SCT y SEMARNAT su gestión para que sea revisado y atendido el tema de limpieza de anuncios espectaculares en Bahía de Banderas que –dijo- perjudican la imagen turística y no corresponden al acuerdo de no tener espectaculares en ésta vialidad principal de acceso y tampoco al desarrollo ordenado de este municipio y la zona conurbada entre Bahía y Puerto Vallarta.

Solicitó puntualmente que SCT analice con el municipio el acuerdo del boulevard Riviera Nayarit (carret. fed. 200), los contratos otorgados, y se retome la aplicación de la normatividad para dejar libre de letreros y anuncios espectaculares este corredor turístico; así mismo, solicitó se revise el estatus de Sayulita por las condiciones de saneamiento que presenta como Pueblo Mágico y para su rescate y preservación como destino turístico sustentable.

Por su parte, el Mtro. Roberto Ramírez De la Parra, director general de CONAGUA, señaló que el agua es un insumo fundamental para el sector turístico y que se debe considerar su desalojo y tratamiento, sobre todo, por la importancia de contar con playas limpias. Por ello, el saneamiento de las aguas negras y su recolección han sido prioritarios, lo que ha colocado a Nayarit entre los destinos con más playas certificadas por la adecuada calidad del agua. Asimismo, subrayó que son fundamentales los proyectos de desalinización del agua de mar para incrementar la disponibilidad de los recursos hídricos en zonas costeras, donde la demanda se incrementa al ritmo del crecimiento, del desarrollo social y económico.

Finalmente el Dr. Villanueva agradeció a los Secretarios de SCT y de SEMARNAT su presencia, su actitud y corresponsabilidad con ésta región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; así como su apertura para tener el acercamiento y atender las peticiones concretas de empresarios de AEBBA y el CCPVBB.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.