Empresario en España admite soborno de OHL a través de México

proceso.com.mx

MADRID (apro).- Al declarar ante el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, el empresario Adrián de la Joya, investigado por su implicación en la operación Lezo, reconoció que el yerno de Juan Miguel Villar Mir, dueño del grupo OHL, le transfirió 1.4 millones de euros en concepto de “comisión” para hacérselos llegar al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El soborno que pagó Javier López Madrid fue porque OHL recibió la adjudicación del contrato de obra y posterior concesión del tren entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero, publicó hoy el diario El Mundo, cuya información le confirmaron fuentes de la investigación.

De la Joya, residente en Suiza, admitió al juez que López Madrid se puso en contacto con él para hacer llegar el dinero a “gente del Canal” –en referencia a la empresa pública Canal de Isabel II–, desde México, a una cuenta en Suiza vinculada al empresario.

Quien recibiría el dinero en esta empresa pública sería Ildefonso de Miguel, gerente del Canal Isabel II, que gestiona el agua potable en Madrid y quien es hombre de confianza de González.

Según la misma información, De la Joya aclaró ante el juez Velasco que no llegó a pagar el dinero y que se lo quedó para sufragar deudas que OHL tenía con él.

Esta declaración se produjo el 20 de abril, un día después de la detención de Ignacio González y en la misma fecha que se produjo el cateo a la sede central de OHL, y cuando fue detenido Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, a su regreso de Londres.

El empresario De la Joya quedó en libertad sin medidas cautelares, después de ofrecerse a colaborar con la justicia y aportar la información que le requirió el juez.

Los hechos que son investigados vinculan directamente a Javier López Madrid, exdirectivo de OHL aunque aún directivo del Grupo Villar Mir, con el presunto pago, en 2007, de esta comisión de 1,4 millones de euros que salieron de la filial mexicana de la constructora.

De acuerdo con la información del matutino español, la Unidad central Operativa de la Guardia Civil aportó al juez el análisis de una de las agendas de López Madrid, en la que éste tenía anotaciones identificadas cronológicamente sobre la referida licitación y la oferta.

Una de estas anotaciones refiere que López Madrid “tendría que dar unas indicaciones a Jesús Trabada Guijarro –consejero delegado de la entidad adjudicataria, Mintra– de un tercero llamado Nacho”.

En ese punto, el juez advierte que “en ningún caso ningún directivo de una sociedad que licite un concurso debe tratar de dar instrucciones a la entidad adjudicataria, ya que el resultado del concurso debe ceñirse únicamente a la valoración de las ofertas bajo el prisma de los principios de la contratación pública”.

El juez también investiga otras pruebas, como dos conversaciones telefónicas en las que el expresidente madrileño revela que López Madrid le habría pagado el soborno y que “en el entorno de la presidencia de OHL” pensaban que era para González, pero luego descubrieron que no.

En esas conversaciones intervenidas por la Guardia Civil, López dio a González detalles “muy concretos sobre el pago de la comisión” que provino de México.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.