Empresa vinculada a Juan Collado sería de Peña y Salinas

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Caja Libertad Servicios Financieros SA de CV, la empresa que ayer defendió la reputación del abogado Juan Collado Mocelo y lo calificó como “una persona íntegra y de reputación intachable” tras ser detenido, es en realidad propiedad de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, según una denuncia presentada por el empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa.

 “Toda la información anterior, me fue corroborada por amigos personales dentro de la organización financiera y en particular por el señor Jesús Beltrán González, director General de Libertad Servicios Financieros”, señaló el empresario inmobiliario en la causa penal FED/SIEDF/UNAI-CDMX/0000949/2019.

Añadió:

“Él había elaborado los contratos privados que acreditaban la participación accionaria (propiedad disfrazada) de varias personas en Libertad Servicios Financieros SA de CV SPF, me mencionó a:

    1. a) “Enrique Peña Nieto;
    2. b) “Carlos Salinas de Gortari;
    3. c) “Francisco Domínguez Servién;
    4. d) “José Antonio Rico Rico;
    5. e) “Juan Ramón Collado Mocelo
    6. f) “Javier Rodríguez Borgio”.

Bustamante Figueroa es la persona que denunció penalmente a Collado por “delincuencia organizada y “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, y la cual derivó en la orden de aprensión que se ejecutó este martes cuando el abogado de Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato de Pemex, se encontraba comiendo dentro de un lujoso restaurante ubicado en Paseo de Las Palmas, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Durante la diligencia que duró 11 horas y media, como fue publicado en Apro, la Fiscalía señaló a Collado como autor material de la creación de cuatro empresas fantasma y de simular la venta de un terreno en Querétaro por un total de 156 millones de pesos en el que posteriormente se construyó la Zona Comercial Centro Sur en un edificio de seis niveles con otros seis de estacionamiento, cuyo valor actual es de 700 millones de pesos.

De acuerdo con los fiscales, desde el año 2010, Collado, en compañía de José Antonio Rico Rico, expresidente de Cajas Libertad; José Antonio Vargas Hernández; Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, quienes también cuentan con orden de aprehensión, constituyeron las empresas Operadora Inmobiliaria del Centro y Libertad Sociedad Financiera (conocida como Cajas Libertad) “para simular operaciones financieras y blanquear recursos”.

En la denuncia que derivó en la orden de aprensión, según una copia que difundió el sitio La Silla Rota, Bustamante Figueroa contó que, desde el 21 de abril del 2010, era dueño del 50% de las acciones de Operadora de Inmuebles del Centro SA de CV, junto con Antonio Rico Rico.

No obstante, tres años después durante una asamblea General Extraordinaria de Accionistas se realizó el cambio de acciones, sin que fuera convocado Bustamante Figueroa y sin que haya firmado un documento.

El 10 de abril del 2015, Operadora de Inmuebles del Centro SA de CV, depositó a favor del presidente del Consejo de Administración, Juan Ramón Collado Mocelo –detenido la tarde de ayer y recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México–, 24 millones de pesos, repartidos en tres despachos propiedad de José Antonio Rico Rico: Administradora Ario, Administradora CIMATARIO y Despacho Integral de Muebles SA de CV.

Bustamante Figueroa presentó su denuncia el 7 de junio pasado y el 4 de julio la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) formalizó la querella ante la FGR.

Derivado de las transferencias bancarias que se realizaron en cuentas de Europa y España, la titular del Ministerio Público de la Federación obtuvo la causa penal 269/2019, que es procesada en el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte y por el cual la noche de ayer el juez de control obtuvo la prisión preventiva.

La tarde de ayer, sociedad Libertad y Servicios Financieros del cual Collado Mocelo es presidente del Consejo de Administración, defendió la “reputación intachable” del abogado que actualmente se encuentra recluido, y señaló que “siempre se ha apegado a derecho tanto en su vida personal como en su empeño profesional”.

Compartir
error: Content is protected !!