Emilio Lozoya tiene tres días para comparecer y su hermana, cinco: FGR

jornada.com.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalado por causar daño patrimonial a la empresa productiva del Estado, tiene tres días para comparecer y ponerse a disposición del juez que libró la orden de aprehensión en su contra.

A 10 días que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la ficha roja contra Lozoya Austin, la FGR no tiene rastro del ex funcionario y, aunque ha realizado algunos cateos en sus propiedades, no ha tenido éxito en cumplimentar la orden de aprehensión que libró un juez del Reclusorio Norte donde fue consignado el expediente.

En un comunicado, la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, mencionó que los alcances de la suspensión definitiva que concedió la juez octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México obliga a Lozoya Austin a presentarse personal y periódicamente los días lunes al juzgado para firmar en el sistema de control biométrico.

Asimismo, lo obliga a comparecer ante la autoridad que emitió la orden de aprehensión, tantas y cuantas veces sea citado o requerido. También lo obliga a otorgar una garantía por 500 mil pesos, para el cumplimiento de las obligaciones que se le han establecido, dijo la FGR.

Deben de firmar, pese a lograr amparo de la ley

Respecto a su hermana Gilda Susana Lozoya, la suspensión definitiva que obtuvo del juez decimocuarto distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México y que fijó fecha del 20 de junio para la audiencia, la FGR indicó que tiene cinco días hábiles para comparecer y ponerse a disposición del juzgador.

La obliga también a registrar su asistencia en el sistema de control biométrico del juzgado de amparo los días lunes de cada semana, o al día siguiente hábil si aquél no lo fuere; y, al igual que su hermano, tiene que comparecer ante el jurista que emitió la orden de aprehensión.

Desde el 5 de marzo la Fiscalía recibió una denuncia por parte de Pemex y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en contra Alonso Ancira, socio mayoritario de Altos Hornos de México.

Lo anterior por la compra venta de la planta Agro Nitrogenados que se realizó entre dicha empresa y Pemex cuando la encabezaba Lozoya Austin; derivado de esa denuncia, la FGR solicitó varias órdenes de aprehensión, entre ellos, a Alonso Ancira, Emilio Lozoya y su hermana Susana Lozoya, a quienes les fueron congeladas sus cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Ancira fue ubicado y detenido en España, en tanto que Emilio Lozoya es buscado en más de 190 países pues cuenta con una ficha roja para su localización y detención.

Quienes han buscado el amparo de la ley para no ser detenidos en caso que exista la orden judicial son Gilda Margarita Austin y Jesús Javier Lozoya, madre y hermano del ex director de Pemex; así como Rodrigo Arteaga Santo, secretario particular de Emilio Lozoya.

                                                         
Compartir