Emboscan y ejecutan a alcalde poblano; “Es un crimen político”, denuncia Antorcha Campesina

proceso.com.mx

PUEBLA, Pue. (apro).- El alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, y un acompañante, fueron emboscados la tarde de este martes por varios sujetos que los acribillaron con armas de fuego de alto calibre cuando se transportaba de Zacapoaxtla hacia Huitzilan, municipio ubicado en la zona norte de Puebla.

El edil asesinado pertenecía a Antorcha Campesina, movimiento que esta tarde emitió un comunicado en el que asegura que este es un crimen político y revela que ya habían presentado denuncias ante la Fiscalía General de Puebla sobre supuestas amenazas que había recibido Hernández Pasión.

“Este es un crimen político. De eso no hay duda. Manuel no tenía problemas personales con nadie y era un presidente municipal ejemplar. Los enemigos del progreso en Puebla acaban de asesinar a un antorchista y alcalde que era ejemplo de consecuencia en la lucha contra la pobreza”, afirmó Juan Manuel Celis Aguirre, líder de la Antorcha Campesina en el estado.

La organización señala que el crimen se cometió pocos minutos antes de las cinco de la tarde cerca de la población de Huahuaxtla, donde fueron localizados decenas de casquillos percutidos de fusil R-15 y de pistola 9 milímetros.

En un comunicado, la Fiscalía de Puebla confirmó que el edil de Huitzilan fue hallado sin vida y con lesiones de arma de fuego cerca de las 16:40 de este martes, en el kilómetro 9+000 de la desviación que conduce a la junta auxiliar de Huahuaxtla, que pertenece al municipio de Xochitlán.

Asimismo, la dependencia señala que en la batea de la camioneta en la que viajaba el edil, marca Nissan tipo Titán, se encontró sin vida a una persona del sexo masculino, quien se sabe escoltaba al alcalde.

Igual menciona que una vez que se tomó conocimiento del suceso, la Fiscalía de Investigación Regional ordenó la intervención del representante social, agentes de investigación y peritos, para llevar a cabo el procesamiento de la escena, donde se recaban y embalan indicios y entrevistas.
Por su parte Juan Manuel Celis indicó que antes de este crimen habían presentado denuncia ante la FGE sobre otros atentados y amenazas, y “advertimos que, si la Fiscalía seguía sin investigar, podríamos lamentar un asesinato”, manifestó.

“Y aquí están las consecuencias. Estamos ya preparando una numerosa manifestación en la capital para exigir que este crimen sea castigado y que cesen los atentados contra nuestros militantes”, anunció el también diputado federal.

Luego agregó que este día una comisión del Comité Ejecutivo Nacional y diputados federales del Movimiento Antorchista estarán en Puebla para pedir una audiencia con el gobernador panista José Antonio Gali Fayad.

Van seis ejecuciones

En lo que va de este año, seis autoridades municipales y exediles han sido asesinados en Puebla.

El 6 de junio, Óscar González Tolentino, exedil de la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, fue “levantado” por un comando y localizado horas después calcinado en el interior de un taxi que dejaron abandonado en Veracruz.

El 31 de marzo, el exalcalde de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández, fue asesinado en Tehuacán por dos sujetos que aparentemente pretendían asaltarlo, en tanto que el 9 de febrero el regidor del municipio de Quecholac, Jorge Hernández Jiménez, fue encontrado muerto, junto con otras personas, en el interior de una casa en San Isidro Monterrosas, municipio de Palmar de Bravo.

Agustín Guerrero Rojas, regidor de Quimixtlán, fue ejecutado el 2 de febrero. Su cuerpo fue localizado a bordo de su carro, que en el parabrisas tenía un mensaje: “Esto les ba a pasar a los que no paguen pizo (sic)”.

Mientras que, el 25 de enero, el alcalde de Tepexco, Antolín Vital, fue ejecutado a balazos cuando conducía su camioneta sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros.

Al recuento de la violencia contra autoridades poblanas, se suma lo ocurrido apenas el 2 de agosto, cuando el alcalde de Chiautla de Tapia, Jesús Castro Ramales, y tres regidoras de ese municipio, fueron atacados por un grupo armado mientras circulaban por la carretera que comunica a la población de Tlacualpican con Chiautla, en la Mixteca poblana, aunque los cuatro salvaron la vida.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.