Elogia Candelaria Tovar a futuros enfermeros del CUSur

Con el respaldo de más de 25 años de ejercer como enfermera, la presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos, acompañó a los alumnos del Centro Universitario del Sur (CUSur), durante la ceremonia de “Cambio de Cofias y Paso de la Luz”, para la generación de futuros enfermeros 2014B – 2017ª Mtro. José Ramón Celaya.

La primera dama del municipio exhortó a los pasantes regirse siempre con profesionalismo, responsabilidad y gran sensibilidad para atender y comprender a las personas que llegarán a sus manos.

“Amen su carrera cada uno, desde su área tendrán la oportunidad de ayudar a cientos de personas; serán un contacto directo y conocerán lo que sus pacientes sientes más allá de lo que marquen los monitores. Ese contacto que nosotros como enfermeros tenemos con nuestros pacientes se lleva en el alma; el paciente se abre con uno, somos sus confidentes; imagínense la responsabilidad que tenemos”, enfatizó.

Junto con el padrino de generación, José Ramón Celaya Soto, la presidenta de DIF Vallarta, realizaron el acto del Paso de la Luz, que significa el origen de la profesionalización de la carrera de enfermería. Además de ser homenaje a quien fue la precursora de la enfermería profesional moderna, Florence Nightingale, a quien también la conocemos como “la dama de la lámpara”, ya que realizaba su ronda nocturna acompañada de ésta para atender a sus pacientes.

“El que ustedes reciban esta luz simboliza la ciencia y el humanismo que los iluminará y guiará por su camino laboral. Recuerden estar en constante actualización, siempre hay algo nuevo que aprender y que les permitirá hacer aún mejor su trabajo”, manifestó Candelaria Tovar.

La alumna Carmen Oropeza Sánchez, mencionó el significado de la cofia: símbolo de la sencillez, servicio y de ser profesional de las y los enfermeros. Mientras que el alumno José Luis Villa Maldonado, compartió con los asistentes lo que simboliza el uniforme blanco: conjunto de cualidades que tienen las profesionales de la enfermería, enfocadas a dar a entender que poseen disciplina y una esmerada atención límpida hacia sus semejantes, tanto del alma como del cuerpo.

También estuvieron el titular de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas; el coordinador de la carrera de Enfermería Semiescolarizada, Hugo González Ramírez; el Capitán Naval en Servicio de Salud Naval y coordinador de Enfermería del hospital Naval, Jorge Sandoval Moreno; la coordinadora en Enfermería Clínica del hospital ISSSTE, Carmen Julieta Galán; la directora de enfermería de Hospiten, Adriana Sermeño; el director de Enfermería del hospital San Javier, Ramiro Montaño y el presidente sindical del hospital general zona número 42 del IMSS, Luis Alberto Castillón, entre otros invitados especiales y padres de familia.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.