Ellas son las jóvenes chilenas que dieron un himno al feminismo

Cuatro jóvenes investigaron sobre las violaciones en su país y crearon el performance ‘Un violador en tu camino’, que se hizo viral

heraldodemexico.com.mx

La canción Un violador en tu camino nació en Chile, a través del colectivo Lastesis y se ha convertido en un himno para las mujeres que protestan con los ojos vendados y que se replica por todo el mundo.

El colectivo Lastesis fue fundado hace año y medio por cuatro mujeres, de 31 años, (Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, originarias de Valparaíso) que tratan de transmitir teoría feminista, a través del lenguaje audiovisual.

La canción y la coreografía se hizo viral tras las protestas de unas 10 mil activistas, el pasado 25 de noviembre, en Chile, contra la violencia que sufren las mujeres.

Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje, confirmaron a un programa de radio chileno.

La letra de esta canción es producto de una investigación que realizaron sobre las violaciones en su país.

Un violador en tu camino forma parte de un performance feminista mucho más amplio que sería estrenado en octubre, pero que se puso a la vanguardia por el estallido social en Chile, por el incremento del pasaje en el Metro, y luego para exigir una mayor igualdad.

Las redes sociales han jugado un papel clave en la organización de la performance. Es a través de cuentas de YouTubeTwitter e Instagram que la letra y coreografía han llegado a lugares tan lejanos como la India.

Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar, destacaron tres de las cuatro integrantes.

Una de las estrofas de la canción es un extracto del himno de los carabineros. Está fuera de lugar decir que la policía chilena vela por el sueño de las mujeres, por eso los citamos, para evidenciar la contradicción, como una ironía.

Es la quinta estrofa del himno de los carabineros. Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero.

Según un informe de Human Rights Watch, en los primeros 30 días de protestas en Chile se recibieron 442 querellas, 71 de ellas por abusos sexuales.

En las protestas existe la posibilidad de que te torturen, te desnuden o te violen, señalan Lastesis.

De acuerdo con la investigación del colectivo, en Chile sólo 8% de los juicios por violación sexual recibe una condena, por eso hacen una crítica a los jueces.

Los procesos de condena no están funcionando, hay una incompetencia de los poderes, en operar sobre las denuncias y muertes a manos de policías y militares, señalan. El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, dice el inicio de la canción.

La crítica de esta canción también llega hasta el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que en 2017, siendo candidato, hizo un comentario misógino sobre la violación. Pero no ha sido la única vez que el mandatario ha hecho comentarios de ese tipo.

                                                         
Compartir